Chiapas, sin flota pesquera local para captura de camarones

Viviendo de los productos del litoral chiapaneco. Foto: Elizabeth Ruiz

Viviendo de los productos del litoral chiapaneco. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Con el anuncio oficial de levantamiento de veda temporal para la pesca del camarón en el pacifico mexicano, emitido por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación varias entidades salieron a la mar desde el pasado 5 de septiembre, otras más lo harán hasta el 14 del presente mes, mientras que en Chiapas donde no existe flota camaronera local será hasta fin de mes.

En este 2014 la temporada podría iniciar en el litoral chiapaneco tan solo con una embarcación cuyo puerto base es Salina Cruz Oaxaca, pero que se encuentra anclada en Puerto Chiapas, esto debido a que Chiapas no cuenta con embarcaciones al haber desaparecido la flota camaronera; en la actualidad no hay ninguna actividad relacionada con lo que alguna vez fue una de las más importantes fuentes de ingresos para la región, tanto para los pescadores, trabajadores de mantenimiento y reparación, maquiladores entre otras más.

De acuerdo a los pescadores que realizan labores de mantenimientos en los casi 6 barcos viejos y oxidados que se ubican atracados en el muelle y que son de oros estados del país, refieren que de la flota camaronera chiapaneca quedan tan solo restos de los viejos barcos convertidos en chatarra aun en los muelles de Puerto Chiapas.

Señalan, que a pesar de la cercanía del levantamiento de la veda, la actividad empezará cuando los barcos de la flota sinaloense lleguen una vez que ya hayan iniciado actividad en el litoral de aquel estado, mientras tanto toda la producción de esta zona que se maquilaba antes será capturada por otros y llevada a su entidad para su comercialización o exportación.

Ernesto Ruiz, uno de los pescadores entrevistados señaló que no hay trabajo, no hay actividad y tendrán que esperar que los barcos que salen de Sinaloa a la captura trabajen en aquellos lugares hasta que consideren que ya no hay suficiente producto y entonces se dirijan al sur para reiniciar con la captura en el mar muerto de Oaxaca hasta llegar a Chiapas, donde hay abundante producto.

En tanto la información oficial, expone que la temporada de captura de Camarón inició a las 6:00 horas del 5 de septiembre de 2014, en los sistemas lagunarios estuaricos, marismas y bahías de Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Sinaloa hasta el límite sur de la Bahía de Ceuta.

El 14 de septiembre de en sistemas lagunarios del Sur de Sinaloa hasta límites con Nayarit, el 20 de septiembre de 2014, en aguas marinas de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y en las aguas marinas desde el límite sur de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California hasta el límite del Golfo de Tehuantepec. Mientras que para el 30 de septiembre de 2014, en las aguas marinas del Golfo de Tehuantepec hasta la frontera con la República de Guatemala.

Cabe mencionar que Chiapas tuvo para la captura del también llamado “oro rosado”, hasta el 2010, 20 embarcaciones con matricula de Puerto Chiapas a la que se sumaban otras embarcaciones de otros estados cuyo producto se maquilaba en este puerto y que tenía como destino la exportación hacia Japón y Estados Unidos además del mercado local.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.