Hospitales de Chiapas, deficiente capacidad para atender a mujeres

Mujeres embarazadas en espera de atención en hospitales públicos de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Hospitales de Chiapas operan con pocos insumos y en condiciones difíciles, entre otras causas, por falta de zonas y material esterilizado. Regina Tamés, directora del Grupo de Información y Reproducción Elegida, dijo que esta es una de las cuasas de la muerte de Susana Hernández, una mujer de origen tsotsil, en el Hospital de la Mujer de Chiapas.

Este centro de salud recibe mensualmente alrededor de 500 mujeres embarazadas y se registran 300 nacimientos, la tendencia de crecimiento en el estado ha sido contante.

Susana Hernández, tenía 26 años e ingresó el 4 de octubre del año pasado al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde dio su último aliento por una negligencia médica. Por las irregularidades la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atrajo la investigación y emitió una recomendación a las autoridades del estado.

A Romeo, esposo de Susana, le entregaron el cadáver de su esposa, y a una bebé sin limpiar. No le dieron explicaciones. Omitieron decirle que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización.

Mujeres de la zona Altos de Chiapas, acuden a San Cristóbal de las Casas en espera de recibir atención médica. Foto: Elizabeth Ruiz

Mujeres de la zona Altos de Chiapas, acuden a San Cristóbal de las Casas en espera de recibir atención médica. Foto: Elizabeth Ruiz

A raíz de este caso salió a la luz publica las deficiencias con que operan los hospitales en la entidad. Regina Tamés sostiene que el caso de Susana es de  violencia obstétrica, porque se le maltrató como paciente en un hospital que  atiende a más de 100 mujeres al día.

«Nosotros hemos documentado que no es el único caso de maltrato, hay más pero nos estamos enfocando en este porque no hay una respuesta clara de lo sucedido», dijo Tamés.

Datos de GIRE señalan que el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas atiende a los 18 municipios de la zona de los Altos agrupados en la Jurisdicción Sanitaria No. II San Cristóbal de las Casas.

«Lo que nosotros vemos es que no se da abasto, las salas de atención no están en condiciones, cuando llueve se mete el agua es necesario hacer un cambio en este hospital o se hace una ampliación profunda o de plano se construye uno nuevo», explicó la especialista.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hospitales de Chiapas, deficiente capacidad para atender a mujeres - Revolución Tres Punto Cero - 18 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Ángeles Mariscal […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.