Foro en defensa del agua en Chiapas

Foro "Los Principios relativos a la Libertad de Expresión y el Derecho al Agua" celebrado el pasado jueves en Tuxtla Gutiérrez.

Foro «Los Principios relativos a la Libertad de Expresión y el Derecho al Agua» celebrado el pasado jueves en Tuxtla Gutiérrez.

“Planta potabilizadora de agua, mata bacterias pero está llena de metales”, advierten en la capital de Chiapas académicos y activistas en el foro: Los Principios relativos a la Libertad de Expresión y el Derecho al agua, realizado por la asociación Movimiento Hábitat y Sociedad por México A.C. el pasado 2 de Octubre. En el encuentro estuvieron integrantes de la organización Chiapanec@s en Defensa del Agua, Todos Somos Tuxtla, Artìculo 19 y del diario Contrapoder.

El periodista Ricardo Luevano Barreto de artículo 19, inició haciendo un llamado a la solidaridad para con la tribu Yaqui, “Quieren criminalizar y encarcelar la lucha del pueblo Yaqui, denuncia. A Mario Luna, vocero de la tribu que defiende su derecho al agua, lo acusaron falsamente de crímenes que le fueron sembrados, “las acusaciones son ridículas”, abunda.

De igual forma se refirió a los casos de la presa El Cajón, impuesta a la comunidad de Los Ciruelos en Guerrero, la cual tuvo que ser reubicada, y al reciente derrame tóxico que provocó la mina Buena Vista de Sonora. “Se les ha violado su derecho a la consulta y el derecho a ser escuchados”, argumenta el comunicador. “Es ahí donde se mesclan la libertad de expresión y su derecho al agua”, asegura.

En Chiapas señala Luevano Barreto, la información de los medios es manipulada, solo se genera la perspectiva del Estado. “El derecho a la información o a saber no existe o es limitado”, afirma.
Por su parte Alma Rosa Rojas Zamora de Chiapanec@s en Defensa Del Agua, se refirió al ejercicio del derecho al agua en Chiapas al que califica como “una falsedad, ya que no se ejerce ese derecho en México y ni en el estado”. La defensora de derechos humanos explica que desde febrero del 2012, el congreso reconoció el derecho humano al agua y dio de plazo de un año para que se creara una ley general del agua. Estamos en octubre de 2014 y aún no hay una ley general del agua que reconozca el DH al agua, expone.
La investigadora compartió que la ley de aguas actual, se creó en 1998, la cual inició con una tendencia privatizadora. De igual forma está la propuesta privatizadora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que también representa la tendencia privatizadora, ya que solo busca garantías para la inversión privada, el acceso al agua según la capacidad de pago y no como un derecho humano.
La activista recordó que en Tuxtla, Chiapanec@s en Defensa del Agua está luchando por la no privatización del sistema de agua potable, por ello primeramente realizaron un referendo el cual no les fue reconocido por el congreso del estado. Posteriormente solicitaron audiencia ante legisladores y hasta la fecha ninguno los ha escuchado. Tampoco los atendieron con la intermediación de la comisión estatal de derechos humanos. Es por todo ello, que en junio pasado presentaron una propuesta de saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), la cual tampoco ha tenido respuesta por parte de las autoridades.

Con respecto a trasparencia, Cuando han querido obtener información no han tenido respuesta, en especial con las auditorias 2006 y 2012. Cuando pidieron información al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (Infomex Chiapas), la activista fue señalada como con actitud dolosa y manipuladora por parte del organismo, por lo que le fue negada la información.

Con la privatización del agua las tarifas se incrementan hasta en un 300 % advierte rojas, de igual forma no es cierto que privatizando se mejora la calidad del agua, asegura. El fideicomiso que se está planteando para el SMAPA provocará más corrupción ya que no está obligado a rendir cuentas a nadie.

Durante su participación en el foro, Francisco Gordillo, de Todos Somos Tuxtla, también expuso sobre lo difícil que es obtener información sobre las obras públicas que se llevan a cabo en la capital chiapaneca, a pesar de que ya son más de ocho meses que se están llevando a cabo. El activista advirtió de las desventajas que acarrearía la privatización del agua en Tuxtla Gutiérrez, y subrayó la importancia de la participación ciudadana para evitar tales circunstancias.1487995_1536236706590265_932720215284088030_o

Por su parte José Adriano Anaya, director del periódico Contrapoder, señala que es necesaria la construcción de ciudadanía, sin la cual “el gobierno seguirá ganando las elecciones por dinero, por la compra del voto”. “La delincuencia organizada empieza a cogobernar en Chiapas asegura.

La libertad de expresión la prensa está obligada a informar y con ello construye opinión pública para el ejercicio de los derechos ciudadanos argumenta el comunicador. “Si el gobernador hace mal las cosas, se le dice, no tenemos por qué callar, llevamos muchos años de silencio”, abunda.

“La planta potabilizadora de agua, mata bacterias pero está llena de metales” asegura el también médico, ello por los lixiviados que salen del relleno sanitario en la colonia Emiliano zapata señala. De igual forma comparte que Tuxtla es la primer ciudad en el mundo con el padecimiento de la Rabia, y aún así no se tienen las vacunas para tal enfermedad.

Al foro también asistió Héctor Enrique Montesinos Cano, un integrante de la comunidad Emiliano Zapata, que denuncia que PROACTIVA, la empresa concesionada para la recolección de basura en Tuxtla, no “cumple con las normas y hace lo que quiere”. Proactiva no da mantenimiento del relleno sanitario asegura, y explicó que la Conagua, ha tomado cartas en el asunto, ya que se le dio a conocer un estudio donde se muestra la cantidad de metales pesados por lixiviados que contaminan el agua.

Montesinos Cano asegura que próximamente darán a conocer un estudio que realizara la Universidad Autónoma de México y se la presentarán al presidente municipal Samuel Toledo, el cual hasta la fecha no ha hecho nada para solucionar la problemática, afirma.

Información tomada de: http://www.pozol.org/?p=9890

2 Comentarios en “Foro en defensa del agua en Chiapas”

  1. Victor Manuel Ortiz
    8 octubre, 2014 at 21:43 #

    A la par, en la entrada de la Universidad Intercultural de Chiapas, campus San Cristobal, un manantial vierte su torrente sin que hasta la fecha se haya hecho algo al respecto. Ese gran caudal del vital líquido sería suficiente para solventar buena parte del consumo de la población. ¿Se puede canalizar? ¿es posible que ya no se desperdicie? Todo mundo ve con indiferencia como cae esa gran cascada de agua, como se desperdicia mientras la población de los alrededores sufre la falta del vital líquido. No es posible que haya tanta indiferencia en nuestras autoridades, población civil y vecinos. ¡Es hora de hacer algo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Foro en defensa del agua en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 7 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Redacción […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.