Consulado de Guatemala advierte a connacionales sobre abusos del SAT

Frontera mexicana. Foto: Cortesía Viajeros

Frontera mexicana. Foto: Cortesía Viajeros

 

Ante los aseguramientos de vehículos de procedencia guatemalteca, que se realizan en la caseta de inspección aduanal de cerro gordo del municipio de Huixtla por agentes del Servicio de Administración Tributaria SAT, el gobierno de Guatemala inició una campaña de prevención dirigida a sus connacionales, a fin de evitar ser víctimas de estas irregularidades,  porque en la mayoría de casos los automóviles cumplen con todos los requisitos para transitar en territorio nacional.

El Cónsul general de Guatemala en Tapachula Chiapas, Héctor Sipac, manifestó que suman a la fecha 35 aseguramientos de vehículos de sus connacionales, inclusive hasta de funcionarios de ese país a quienes los agentes de aduana han argumentado carecer de algún documento.

“Los datos que tenemos son de los connacionales que nos han notificado esta situación de manera oportuna pero consideramos podría haber otro número importante que tambien a sufrido este problema pero no reportan”, aseveró.

Señaló, que los decomisos de los vehículos de sus connacionales mayormente se han presentado en la caseta de inspección aduanal ubicada en el municipio de Huixtla así como en el puerto fronterizo El Carmen- Talismán, lo que además es la causa que muchos guatemaltecos que acostumbran visitar la región a bordo de sus automóviles eviten hacerlo.

Remarcó, que el consulado de Guatemala ha solicitado información del porque estos constantes aseguramientos y la única respuesta que ofrece Aduana en México es porque se carece de algún documento al momento de ingresarlo y que además ellos únicamente cumplen con la ley.

Por ello como gobierno de Guatemala se ha iniciado a buscar la solución a través de relaciones exteriores para frenar esta situación en la que mayormente se aleja al turismo que acude a esta región de Chiapas.

Mientras tanto agregó, se inició una campaña en la frontera para darles información a los guatemaltecos  para que ingresen sus vehículos bajo el cuidado de ellos,  “si lo hacen o no, pero que tomen precauciones y traigan documentos en orden y no caigan en esta lamentable situación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.