Desvían recursos destinados a la reconstrucción de la costa de Chiapas

En Huixtla no se le permitirá a la SEDATU mover una sola maquina mientras no se dé a conocer la manera en la que se trabajará. Foto: Cesar Rodríguez

En Huixtla no se le permitirá a la SEDATU mover una sola maquina mientras no se dé a conocer la manera en la que se trabajará. Foto: Cesar Rodríguez

 

El Comité de reconstrucción ciudadano del municipio de Huixtla, mostró el desvío de recursos que hizo la Secretaria de Desarrollo Social, de los fondos destinados a la reconstrucción y ayuda a familias afcetadas por el sismo del pasado 7 de julio.

Ante los medios de comunicación y regidores del ayuntamiento, se reveló que dos secretarias del gobierno de la República, han desatendido totalmente el tema de la reconstrucción primordialmente en este lugar.

La representante de este movimiento ciudadano, Olvita Palomeque Pineda, indicó que se culminó de manera minuciosa  el padrón de mil 422 afectados por el fuerte sismo del mes de julio, pero en este proceso se detectó irregularidades en las que se dejan desprotegidas a otras personas.

Señaló, que en lo que respecta a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, se detectó que existe la duplicidad en los folios, es decir afectados que se contabilizaron por dos ocasiones con pérdida total y que recibirán un aproximado de 120 mil pesos en materiales de construcción, sin embargo al momento del cobro solo tendrán acceso a uno, mientras que el restante se desconoce a donde irá a parar.

“Además el padrón de SEDATU que lo conseguimos a la fuerza y que no querían proporcionar se detecta a personas que no tienen daños totales, parciales o que lo peor no tienen una vivienda pero como son amigos de los funcionarios están dentro del padrón con daño total”, subrayó.

De esta duplicidad de beneficios por parte de la SEDATU  y donde se evidencia que esas personas son familiares director o amigos de algunos funcionarios son 22 con daños totales y parciales, por lo que exigió al delegado federal Sergio Lobato atender de inmediato, de lo contrario evidenciaría estar de acuerdo con estos actos.

“En Huixtla no se le permitirá a la SEDATU mover una sola maquina mientras no se dé a conocer la manera en la que se trabajará, quien o quienes tendrán en sus manos el tema de la reconstrucción porque además ya se les dijo que queremos se emplee mano de obra de este municipio. Aquí hay mano de obra capaz de hacer las cosas, porque no queremos empresas patito”, aseveró.

En el tema del Programa de empleo Temporal por parte de la Secretaria de desarrollo social que representa el delegado en Chiapas, Eduardo Zenteno mencionó, que se había dicho “Vivienda dañada, vivienda apoyada”, pero jamás se ha cumplido desde que se dio ese anuncio a los pocos días de la tragedia.

Expuso, que lo único que se realizó fue un censo para beneficiar con empleo temporal que a la fecha no han sido pagados en la gran mayoría pero que en el sistema de SEDESOL ya aparece como liquidados.

Y es que se dijo que los folios del PET habían sido pagados en Telégrafos de México, sin embargo este apoyo se pagó a medias en un acto público en este municipio precedido por el delegado de gobierno Carlos Salazar Gam y Delegado de registro Público de la Propiedad Iván Ortiz Pérez.

Agregó, que del padrón del comité ciudadano de reconstrucción son 45 personas que se quedaron con los folios originales y que a la continúan esperando el apoyo, pero además existen otras personas que no forman parte de este grupo y que también no han cobrado.

“Vamos a proceder con forme a derecho ante el ministerio público y la secretaria de la función pública para que se investigue y sancione con todo el peso de la ley porque el gobernador dijo que no iba permitir se lucrara con el dolor de los afectados, pero además queremos ver dónde está el dinero que ya aparece como cobrados”, abundó.

Palomeque Pineda, dejo claro que este comité surge a raíz de la falta de atención y sentido humano hacia las personas que sufrieron la afectación por el temblor, además que no quieren vuelva a pasar lo mismo que cuando el huracán Stan.

 

No llega ayuda

Durante esta presentación de los avances, gestiones e irregularidades encontradas Margarita Soto Moreno lamentó que a la fecha el único apoyo si así podría llamarse a lo que ha destinado la secretaria de economía estatal que dirige Ovidio Cortázar, son únicamente entrega de créditos con una taza del cero por ciento anual y dos meses de periodo de gracia.

“Porque en otros lados como baja california hay créditos de hasta 50 millones de pesos y se está condonando los pagos fiscales mientras que a Huixtla  se toma como un pueblo de quinta y se niegan los apoyos”, acotó.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.