En Mitzitón, católicos queman campamentos de evangélicos

Mitzitón

Mitzitón

Indígenas católicos tradicionalistas, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, destruyeron y quemaron los campamentos que unas 26 familias evangelicas tenían en la comunidad de Mitzitón, luego de que el pasado 29 de junio les fueran destruidas e incendiadas también sus viviendas en ese mismo lugar.

Por considerar que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha incumplido su promesa de reubicar a las 26 familias a otro territorio, cientos de hombres jóvenes y adultos llegaron hasta el punto donde estaba cinco galeras, para desalojar a los protestantes y exigir así que se vayan de la comunidad.

Los católicos tradicionalistas retuvieron a un grupo de protestantes, estos son Oscar Ventana Heredia, Vicente Fernando Hernandez Heredia, Refugio Jimenez Gomez, Rodrigo Jimenez Gomez , Juan Jimenez Diaz, Fausto Jimenez Lopez, Julio Jimenez Jimenez y Cristobal Jimenez Gomez.

Además de ellos, dos periodistas fueron detenidos por los católicos tradicionalistas, por supuestamente tomar fotos y video sin pedir permiso a la autoridad local. A los reporteros los desapojaron de su equipo de trabajo y les aseguraron su camioneta en la que viajaban.

Fue tras la intervención de la delegada estatal de gobierno en la zona Altos, Karen Ballinas Hernández, como los cartólicos tradicionalistas entregaron a la policía estatal a los detenidos y los comunicadores. Raúl Vera, corresponsal de Cadena 3, reportó que si bien le fue devuelto su cámara y su camioneta, no así el celular que traía consigo en el chaleco.

Los indígenas católicos tradicionalistas acusan a los evangélicos de traficar indocumentados, de traficar con madera d ela región y de dividir a la comunidad, por lo que procedieron a destruirles sus viviendas el pasado 29 de junio.

Ahora exigen que el gobierno estatal les compre tierras y les asigne nuevas viviedas lejos de Mitzitón. Los evagélicos vivían desde hace más de tres meses en condiciones precarias en esos campamentos junto a sus viviendas derruidas que se resisten a abandonar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.