En Mitzitón, católicos queman campamentos de evangélicos
Indígenas católicos tradicionalistas, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, destruyeron y quemaron los campamentos que unas 26 familias evangelicas tenían en la comunidad de Mitzitón, luego de que el pasado 29 de junio les fueran destruidas e incendiadas también sus viviendas en ese mismo lugar.
Por considerar que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha incumplido su promesa de reubicar a las 26 familias a otro territorio, cientos de hombres jóvenes y adultos llegaron hasta el punto donde estaba cinco galeras, para desalojar a los protestantes y exigir así que se vayan de la comunidad.
Los católicos tradicionalistas retuvieron a un grupo de protestantes, estos son Oscar Ventana Heredia, Vicente Fernando Hernandez Heredia, Refugio Jimenez Gomez, Rodrigo Jimenez Gomez , Juan Jimenez Diaz, Fausto Jimenez Lopez, Julio Jimenez Jimenez y Cristobal Jimenez Gomez.
Además de ellos, dos periodistas fueron detenidos por los católicos tradicionalistas, por supuestamente tomar fotos y video sin pedir permiso a la autoridad local. A los reporteros los desapojaron de su equipo de trabajo y les aseguraron su camioneta en la que viajaban.
Fue tras la intervención de la delegada estatal de gobierno en la zona Altos, Karen Ballinas Hernández, como los cartólicos tradicionalistas entregaron a la policía estatal a los detenidos y los comunicadores. Raúl Vera, corresponsal de Cadena 3, reportó que si bien le fue devuelto su cámara y su camioneta, no así el celular que traía consigo en el chaleco.
Los indígenas católicos tradicionalistas acusan a los evangélicos de traficar indocumentados, de traficar con madera d ela región y de dividir a la comunidad, por lo que procedieron a destruirles sus viviendas el pasado 29 de junio.
Ahora exigen que el gobierno estatal les compre tierras y les asigne nuevas viviedas lejos de Mitzitón. Los evagélicos vivían desde hace más de tres meses en condiciones precarias en esos campamentos junto a sus viviendas derruidas que se resisten a abandonar.
Sin comentarios aún.