Indígenas choles se suman a demanda de justicia para Ayotzinapa

Destruir la desidencia y la protesta social, el fondo en la agresión a normalistas. Foto Cortesía

Destruir la desidencia y la protesta social, el fondo en la agresión a normalistas. Foto Cortesía

 

Indígenas Choles realizaron el pasado fin de semana bloqueos carreteros intermitentes en norte de Chiapas para condenar masacre de Iguala y exigir justicia para Ayotzinapa, y manifestar su rechazo a Autopista San Cristóbal-Palenque.

En el marco del 12 de octubre, cuando se cumplieron 522 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular Alrededor, un millar deindígenas choles pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) realizaron dos bloqueos carreteros en Yajalón y Tumbalá.

En los mimos, a automovilistas y transeúntes explicaron que su objetivo fue sumarse a la demanda que exige juicio político contra Ángel Aguirre Rivera y Enrique Peña Nieto como los principales responsables de cometidos contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que dejó 6 personas, decenas de heridos y 43 normalistas que continúan desaparecidos forzadamente.

“Los testimonios de los sobrevivientes demuestran claramente que lo acontecido en Iguala, Guerrero fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado con antelación y dirigido hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como parte de una estrategia más amplia que se ha implementado en Guerrero con el objetivo de destruir la desidencia y la protesta social”, señalaron los campesinos en su comunicado a la sociedad.

 

En Chiapas avanza privatización de bienes, advierten

Las y los manifestantes también cuestionaron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, porque con las llamadas “reformas estructurales” se legaliza “el despojo de nuestras tierras, bosques, selvas, minerales, electricidad, aguas para entregarlas a empresas extranjeras y para que hagan sus propios negocios, al costo que sea”.

Ese costo, advierten, implica el despojo de los pueblos originarios, y la represión de quienes e oponen a ello. Advierten que en los dos años de ambos gobiernos se ha continuado con el encarcelamiento de líderes sociales y personas que cuestionan las políticas públicas.

Apenas en días recientes fue detenido Antonio Gómez Álvarez del Frente Campesino Popular de Chiapas a pesar de estar en un proceso de diálogo.

También denuncian que el gobernador Manuel Velasco utiliza los recursos públicos para hacer proselitismo partidista disfrazado de dádivas, como son la entrega de láminas, uniformes, pollitos y despensas.

Por ello, los indígenas llamaron a participar en los movimientos de protesta y manifestaciones que impidan el avance de los excesos por parte de autoridades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.