Marcha silenciosa de unos 20 mil zapatistas por Ayotzinapa

Su rabia es nuestra rabia: EZLN. Foto: Elizabeth Ruiz

Su rabia es nuestra rabia: EZLN. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Unos 20 mil hombres y mujeres indígenas entre milicianos y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron una mega marcha silenciosa en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrrero.

Con las consignas en mantas y pancartas como «su dolor es nuestro dolor», «no están solos» y «su rabia es nuestra»,  los miembros del grupo armado llegaron desde los cinco Caracoles que aglutinan las cinco Juntas de Buen Gobierno, a San Cristóbal de Las Casas en decenas de camiones y camionetas y se bajaron en el poniente, en la salida a San Juan Chamula.

Algunos indígenas viajaron hasta 12 horas para llegar a esta ciudad desde su comunidades enclavadas en el corazón de la Selva Lacandona. Choles, tsotsiles, tseltales y tojolabales milicianos y bases de apoyo del EZLN llegaron encapuchados y con paliacate amarrado al cuello.

Se formaron en cinco filas y se dirigieron hacia el centro de la ciudad entrando por la calle de San Ramon hasta llegar al parque central pasaron frente a la presidencia municipal y retornaron en la calle paralela de nueva cuenta hacia la salida de la ciudad.

Al frente del contingente las banderas del EZLN y la bandera mexicana, entre los mandos zapatistas se pudo ver con radio de comunicación en mano al Comandante Tacho, miembro de ,a Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI).

Los zapatistas no hicieron parada alguna ni pronunciamiento alguno, así como llegaron se fueron todos los encapuchados, hombres, mujeres y niños en brazos.

Al igual que los zapatistas, miles de maestros se sumaron a la marcha de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, de los cuales tres fueron asesinados y 43 más permanecen desaparecidos.

En esta ciudad, en Tuxtla, Palenque, Comitán, Tapachula, Motozintla y otras ciudades de Chiapas salieron a las calles unos 45 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que entonaron: «Vivos los llevaron, vivos los queremos», «Guerrerro aguanta, Chiapas se levanta» y otras.

A ellos se unieron normalistas de todo el estado de Chiapas, en San Cristóbal la Escuela Normal Jacinto Canek, la Facultad de Ciencias Sociales, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y otras organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.