Copainalá, el pueblo que tarda ocho días en despedir a sus muertos

Foto: Osiris Aquino/Chiapas PARALELO.

Foto: Osiris Aquino/Chiapas PARALELO.

LUVIA PÉREZ

Casi a media noche, una, dos, tres de la mañana, los habitantes de Copainalá visitan las tumbas de sus difuntos, es Todo Santo, es el día de los muertos y por lo tanto hay que visitarlos desde en la madrugada el día 02 de noviembre hasta el amanecer, es una tradición de los Copainaltecos, tradición que les han dejado las abuelas y abuelos zoques.
Las costumbres y tradiciones de Copainalá son diferentes y únicas, ya que una semana después del día 02, los habitantes vuelven a celebrar a sus muertos llamado la octava, es la despedida de las almas en donde también se les ofrece tamales, velas, incienso, lo que ofrecieron durante el día 2 es lo mismo que dan en la octava y por lo tanto su despedida debe ser también con fiesta.
La mayoría de las comunidades de Copainalá, bajan desde muy de madrugada para prenderles velas, ofrecerles flores, comidas, dulces, bebidas y una gran variedad de frutas de temporada, para que convivan con las almas de los que se han ido.
Olores, sabores, colores, flores de muertos, dulces de calabaza, tamales y entre otros antojitos adornan los hogares y el panteón Municipal de Copainalá, los días 1 y 2 de noviembre y para estos días tampoco podían faltar los mariachis y la marimba para alegrar a los vivos y a los muertos.
El señor Alfredo Velázquez Músico de Copainalá, detalló que es costumbre en Copainalá acudir desde muy de madrugada para visitar a sus difuntos en el panteón Municipal. Además también durante la visita del día 02 de noviembre se realizan misas para las almas, aunque han perdido algunas tradiciones que se realizaban antes, como por ejemplo, el baile de las calaveras en donde acudía la gente a bailar en la noche del día 01 de noviembre para amanecer el día 02, llamado el baile de la calavera y actualmente ya no se hace.
El Panteón municipal de Copainalá, se llena de familias provenientes de diversas comunidades de este mismo lugar. Felipe de Jesús Hernández López, del rancho San Francisco Municipio de Copainalá, cuenta que acostumbran llegar a las 2:00 de la mañana al panteón para visitar a sus muertos.
Es una ocasión especial para ofrendar a los muertos y para saludar a los que están vivos, es el reencuentro de las almas es toda una fiesta, con mucho colorido, olores, sabores y también reencuentro de las personas, agregó el profesor Luciano Vázquez Pérez del Comité de cultura de Copainalá.
Así año con año se festeja el día de los muertos, una fecha especial para cada familia, recordar y convivir con el alma de sus difuntos. En Copainalá aún no termina la celebración del día de muertos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.