Etnias de México y Guatemala acuerdan estrategias para rescatar la lengua maya mame

Representantes de la lengua maya mame de Guatemala y México promueven estrategias para evitar su extinción.

Representantes de la lengua maya mame de Guatemala y México promueven estrategias para evitar su extinción.

En el marco de la agenda cultural bilateral de trabajos y cooperación entre el consejo regional indígena del soconusco y él de la nación de Guatemala Centroamérica reconocieron la importancia de establecer estrategias oportunas en las que se exija a las autoridades de gobierno se involucren para evitar la extinción de esta importante lengua.

Luego de invocar en oración a los ancestros, creador y formador para pedir sabiduría y fortalecer los procesos de reconstitución de nuestra identidad en la zona B de Izapa, el representante en la región soconusco, Esteban Bravo Verdugo reconoció, la importancia de este tipo de encuentros en los que se busca el rescate de esta importante lengua que se encuentra en vías de extinción.

Señaló, que actualmente se analiza el problema de discriminación que enfrenta la lengua maya mame no solo en esta región sino en gran parte del territorio guatemalteco donde los principales factores son la pérdida de identidad cultural y la falta de reforzamiento desde el ámbito educativo.

“Tenemos la intensión de hacer un  intercambio cultural con los hermanos guatemaltecos para efecto de rescatar, preservar y difundir la cultura sus usos  y costumbres que hay en la región y exponerla en Guatemala y  porque no en otros países”, expresó Bravo Verdugo.

Por su parte el representante del consejo maya de la nación de Guatemala y de la región del departamento de Huehuetenango, Alfonso Morales estableció, la importancia de articular y agendar actividades culturales para llevarlas a cabo con niños y estudiantes derivado a que esta lengua como otras más se están perdiendo.

“Una de las demandas primordiales que tenemos es la articulación de las fuerzas con el pueblo mame de Chiapas y Guatemala ante las autoridades correspondientes para que estas asuman su responsabilidad, enseñen en sus contenidos la cultura propia y no de otros lugares”, aseveró.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.