Piden «disculpa pública» por negligencia médica en hospital de San Cristóbal de Las Casas
Esta noche, el Secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, nombre del gobierno del estado, pidió una “disculpa pública” por las violaciones a los derechos humanos y la muerte de Susana Hernández, una mujer tsotsil de 26 años que cursaba un embarazo de 39 semanas y falleció por negligencia médica en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas.
Esta noche, en representación del gobierno del estado de Chiapas, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ofreció una disculpa pública a la familia de la señora Susana Hernández Gómez, quien falleciera en el mes de octubre de 2013 en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.
En cumplimiento a la recomendación número 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de esta muerte, el funcionario estatal hizo extensiva esta disculpa pública a los padres, esposo e hijos de la señora Susana Hernández Gómez.
“Sabemos que nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivia el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año. Sin embargo estamos aquí por la convicción del servicio público, pero especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y la ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vidas”, manifestó Ruiz Hernández.
Puntualizó que como lo marca la pauta internacional, el Gobierno de Chiapas se compromete a garantizar a los familiares de la señora Susana Hernández Gómez, la prestación de servicios médicos y psicológicos de manera gratuita y en el caso concreto de sus hijos hasta la adultez, así como lo necesario para cubrir su educación.
El funcionario estatal mencionó que a raíz de este acontecimiento, la dependencia a su cargo, trabaja con la CNDH y la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, en el diseño del programa estatal de Derechos Humanos; a fin de garantizar a los usuarios de los servicios públicos de salud una atención de calidad tal como lo prevé la Carta Magna y los tratados internacionales.
Además se han invertido más de 18 millones de pesos para la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y del Área de Ginecología, así como para la adquisición de 107 equipos médicos especializados.
También, desde el año pasado a la fecha, el recurso humano del Hospital de la Mujer ha sido capacitado en 40 cursos de Interculturalidad, Desarrollo y Derechos Humanos, Prevención y Detección de Violencia Obstétrica, entre otros, en este sentido se verificó la certificación de los especialistas en ginecología que laboran en este nosocomio, a través del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C.
Finalmente el secretario de Salud ratificó que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, ha tomado medidas firmes a efecto de mejorar y perfeccionar los mecanismos de atención médica, para que los profesionales de la salud tengan mayor sensibilidad y un compromiso más amplio para atender el dolor y la enfermedad de los pacientes.
Por su parte, Romero Pérez, viudo de Susana Hernández Gómez recordó que el 6 de octubre de 2013, murió su esposa con quien no sólo perdió a la madre de sus hijos sino también a una compañera con la que compartía un proyecto de vida.
“La vida es dura. Uno no espera perder a un ser querido. Uno cree que estarán con uno toda la vida, pero lo único seguro de la vida es que todo es inesperado. Mi esposa se fue y me quedé al frente de mi hogar, solo y con un doble compromiso que son mis hijos. Ahora debo afrontar la vida y hacerlo como padre responsable, rijo Romeo Pérez.
Agradeció a su familia por acompañarla siempre en su dolor y la pérdida: “Este dolor se vio atendido por el reconocimiento que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al emitir una recomendación sobre la muerte de mi esposa como un caso de muerte materna que hubiera sido prevenible. Agradezco igualmente el acompañamiento jurídico de GIRE. Gracias a ello, el gobierno ha iniciado un seguimiento a la atención de mis demandas”.
Dijo que la disculpa pública de parte del gobierno de estado era necesaria.
“Nos parece importante ya que con este acto el gobierno de Chiapas reconoce que la muerte de Susana se pudo haber evitado, y que debe tomar las medidas para que muchas otras muertes maternas se eviten. Yo quisiera que esto no volviera a pasar, que no hubiera niños huérfanos ni hombres viudos”, indicó.
“Es importante que esta disculpa sea pública porque no sólo yo como viudo debo perdonar, sino los y las chiapanecos que sufrimos las condiciones de un sistema de salud precario que pone en riesgo nuestra salud. Ojalá se tomen las medidas para que los hospitales den mejor servicio y porque los médicos sean sensibles a la población que atienden”, agregó en el acto ante un centenar de asistentes.
Reconoció que el gobierno del estado hace unos días le ofreció velar por la salud y educación de sus hijos hasta su edad adulta y que esta disculpa es un primer paso, pero que quedará en espera de que se cumplan todas y cada una de las recomendaciones expuestas por la CNDH.
“Nada me devolverá a mis esposa. Pero seguiré adelante para poder vivir con mis hijos una vida digna y más cerca de la justicia”, conluyó Romero Pérez, viudo de Susana.
Susana Hernández, tenía 26 años e ingresó el 4 de octubre del año pasado al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde dio su último aliento por una negligencia médica. Por las irregularidades la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atrajo la investigación y emitió una recomendación a las autoridades del estado.
A Romeo, esposo de Susana, le entregaron el cadáver de su esposa, y a una bebé sin limpiar. No le dieron explicaciones. Omitieron decirle que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento y que, después de muerta, le tomaron una huella digital para simular una autorización.
A raíz de este caso salió a la luz publica las deficiencias con que operan los hospitales en la entidad. Regina Tamés sostiene que el caso de Susana es de violencia obstétrica, porque se le maltrató como paciente en un hospital que atiende a más de 100 mujeres al día.
Según el organismo no gubernamental, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que llevó el caso de Susana hasta la CNDH, en Chiapas hay 60.6 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos, siendo que la media nacional es de 42.3, según el Observatorio de Mortalidad Materna (2012). De enero a julio del 2014, en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal murieron 11 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto; una cuarta parte de la media nacional.
El Hospital de la Mujer de Chiapas, donde murió Susana Hernández, recibe mensualmente alrededor de 500 mujeres embarazadas y se registran 300 nacimientos, la tendencia de crecimiento en el estado ha sido contante.
Qué tristeza que el periodista se limite a describir la noticia. La gente se muere en los hospitales de Chiapas. Una disculpa no arregla nada.
Cuando se habla de «Prensa vendida», se puede interpretar de varias formas, comentaré solo una de ellas y me dirigiré con mucho respeto, con nombre y seña al Sr. Leonel Palacios, ya que habló en su noticiero (Radio Prensa) de hoy 20/11/2014, de «Excesos en las manifestaciones», refiriéndose y satanizando las acciones de acompañamiento y apoyo a los Padres de los camaradas de Ayotzinapa; no estoy de acuerdo en Violentar los derechos de los ciudadanos en cualquiera de sus manifestaciones, pero asi como ahora habla de los sucesos que se están dando en estas fechas, va una pregunta: ¿porque cuando la bola de INFELICES de la Administración pasada, que ud; conoce muy bien, nos endeudaron, robaron, vejaron y despojaron hasta de nuestra Dignidad, ¿donde estaba Sr. Leonel Palacios?,,, !Como que hubo harto Chayote en el Congreso local o Nó!, asi es que mejor siga cayadito y abone pidiendo que los antes mencionados sean presentados ante la justicia, solo así recibirá mis reconocimientos de que usted no pertenece a esa fracción de prensa en la que varios de los comunicadores estan inmiscuidos. En sus años de trayectoria en este medio, ¿nunca se dió cuenta que todas esas situaciones hiban a reventar algún día y que solo se estaba esperando una excusa para que la población echara fuera toda su molestia?. tal vez no fui muy explicito ya que vengo y trabajo en el medio rural, por lo cual solicito una disculpa si no pude ser claro ó explicarme.
Reciba cordiales saludos.
Sr. Daniel Ballinas.