Se manifiestan contra hidroeléctricas y mineras, en Tapachula

Protesta en Tapachula, contra hidroeléctricas. Foto: CheleTV

Protesta en Tapachula, contra hidroeléctricas. Foto: CheleTV

 

Representantes de unas 60 comunidades de los municipios de Huehuetán, Cacahoatán y zona alta de Tapachula, realizaron una marcha para exigir se detengan los intentos de empresarios para apropiarse de sus tierras y destinarlas a la industria hidroeléctrica.

En un pronunciamiento que realizaron en el Parque Hidalgo, las y los manifestantes

Explicaron que esta industria provoca graves daños al medio ambiente y el encarecimiento del servicio eléctrico.

En la marcha protesta que inició en la zona norte de Tapachula, los comuneros externaron su preocupación ante el aviso que a partir del 1 de enero se iniciara la edificación de una hidroeléctrica así como de la explotación de minerales que también empezara por parte de empresas extranjeras.

El vocero de los campesinos de los municipios participantes en la protesta, Felipe Ramírez López, manifestó que por ningún motivo se permitirá el intento de construir espacios que beneficien a extranjeros y que arrebaten de los recursos naturales a quienes habitan esas zonas.

“No vamos a permitir que el gobierno se mande solo, con todas sus reformas y todo lo que está haciendo, en lugar de favorecer al campesino nos está vendiendo. Toda la zona alta de Tapachula no va permitir que se inicien los trabajos de construcción de hidroeléctricas que dicen iniciara el día 1 de enero, estamos dispuestos a luchar y dar la vida por el bienestar de nuestro pueblo”, aseveró.

 

Industria minera, otra amenaza

Por otra parte, en la manifestación explicaron que en Chiapas se han otorgado a la fecha 120 concesiones para la explotación minera, lo que contribuye tristemente a la perdida a la pérdida de biodiversidad, contaminación, deforestación, desplazamiento de personas entre muchos efectos negativos más.

Desde el pasado 26 de Noviembre en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en la Delegación del Registro Agrario Nacional, se ha iniciado de manera formal la entrega de actas de las asambleas de los ejidos donde se decreta a sus territorios como prohibidos para la construcción de represas y proyectos mineros. Testificó Juan Roque Flores, Notario Público, la decisión comunitaria de las zonas Alta y Baja de Tapachula.

Dieron a conocer la II Declaración de Tapachula, donde responsabilizan a los tres niveles de gobierno de cualquier conflicto que se genere, por la imposición de los proyectos de la industria extractiva.

 

Pronunciamiento:

II DECLARACIÓN DE TAPACHULA

POR TERRITORIOS LIBRES DE REPRESAS Y MINERÍA EN LA SIERRA MADRE Y LLANURA COSTERA DE CHIAPAS

Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula, Chiapas, México

8 de Diciembre de 2014

Al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto

Al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello

A las demás autoridades de los tres niveles de gobierno

A las organizaciones nacionales e internacionales

Al Pueblo de México.

Siendo el 8 de Diciembre de 2014, reunidos en el Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula, Chiapas, México, los 39 ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales, campesinas e indígenas; representados por sus autoridades legales y legítimos de los núcleos agrarios, por sus delegados y delegadas provenientes de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huixtla, Huehuetán y San Cristóbal de las Casas, y acompañados por diversas organizaciones nacionales, ratificamos la declaración de que nuestras tierras y territorios SON LIBRES DE REPRESAS HIDROELÉCTRICAS Y EXPLOTACIÓN MINERA. Ratificamos la Declaración de la VOZ EL PUEBLO del 10 de diciembre de 2013 que en este mismo Parque Central exigió, y seguimos exigiendo, que las autoridades federales, estatales y municipales escuchen y respeten la decisión de los ejidos, bienes comunales, comunidades, organizaciones y pueblos, y cancelen todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para construir estos megaproyectos que hayan otorgado sobre nuestras tierras y territorios.

Los pueblos tenemos el derecho de definir nuestro destino, el mejor uso de nuestras tierras y territorios para lograr las mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

Sin embargo, en el marco de la Reforma Energética, el gobierno federal sigue empecinado en imponer sus proyectos que solo benefician a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras mediante el despojo de las tierras y territorios de los pueblos; mediante engaños, represión, amenazas, encarcelamiento y hasta asesinatos. Por ello nos sumamos a la exigencia de justicia por el asesinato de Mariano Abarca quien fuera asesinado el 27 de noviembre de 2009 en su lucha contra la minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo. También exigimos justicia por los derrames ocasionados por la minera del Grupo México en Sonora, así como otros accidentes e injusticias cometidas por los proyectos mineros en Puebla, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Colima, entre otros estados que sufren las consecuencias de los proyectos mineros. Felicitamos a los comuneros de Zacualpan en Colima por su victoria de decretar sus territorios libres de minería. Del mismo modo exigimos la liberación de Marco Suastegui, preso por su lucha contra la presa La Parota en el estado de Guerrero, así como la liberación de otras personas presas e injusticias cometidas por la imposición de los proyectos de represas hidroeléctricas en Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Puebla, Guerrero, Chiapas y otros estados del país. Exigimos justicia por el asesinato reciente de Atilano Román en Sinaloa, lider de la oposición contra la presa Picachos. También exigimos la cancelación de la presa El Zapotillo que pretende inundar al pueblo de Temacapulín en Jalisco.

Pese a todo lo anterior, los pueblos seguiremos organizados para defender nuestros derechos. Nos sumamos e invitamos a los demás núcleos agrarios de Chiapas y del país, a los ejidatarios y comuneros, a las comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y sociales, a que decretemos en todo el territorio nacional, territorios prohibidos para la construcción de represas, minería y otros megaproyectos de muerte para nuestros pueblos. Nos sumamos al reclamo de justicia de los pueblos contra la carretera San Cristóbal-Palenque.

Así mismo, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que hemos presentado el día 26 de noviembre de 2014 ante el Registro Agrario Nacional (RAN) de Tuxtla Gutiérrez las Actas de las Asambleas de los ejidos que legalmente han llevado a cabo procesos de consulta, y al fin la decisión legal en Asamblea de decretar sus territorios prohibidos para la construcción de represas y proyectos mineros, con el fin de que sean legalmente registradas ante este organismo.

LA VOZ DEL PUEBLO declaramos una vez más nuestros territorios libres de represas y minería, y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier conflicto que pretendan generar con el fin de dividir e imponer los proyectos de despojo a costa de la violación a nuestros derechos humanos. Nos sumamos también a los reclamos de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas, México. Se manifiestan contra hidroeléctricas y mineras, en Tapachula | Partido Obrero Socialista - 26 octubre, 2015

    […] ver más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/12/se-manifiestan-contra-hidroelectricas-y-mine… […]

  2. Chiapas: popular rejection of dams and mining projects in the Tapachula, Motozintla, Huixtla, and Huehuetán region | SIPAZ Blog - 17 diciembre, 2014

    […] Se manifiestan contra hidroeléctricas y mineras, en Tapachula (Chiapas Paralelo, 9 de diciembre de 2014) […]

  3. Chiapas: rechazo a los proyectos hidroeléctricos y mineros en la región de Tapachula, Motozintla, Huixtla y Huehuetán | Blog SIPAZ - 12 diciembre, 2014

    […] Se manifiestan contra hidroeléctricas y mineras, en Tapachula (Chiapas Paralelo, 9 de diciembre de 2014) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.