Centro Frayba exige Justicia para Tatiana Trujillo, víctima de Feminicidio

Tatiana Trujillo Rodríguez

Tatiana Trujillo Rodríguez

 

Carta del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas:

 

  • Magistrados resolverán amparos en el caso del Feminicidio de Tatiana Trujillo
  • Frayba exhorta se dicten los fallos de forma imparcial y se garantice la justicia

 

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) tiene conocimiento que el próximo viernes 23 de enero, a las 10:00 hrs., en audiencia pública en la sede del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, los magistrados Luis Arturo Palacio Zurita, Daniel Sánchez Montalvo y Carlos Arteaga Álvarez discutirán y resolverán los amparos directos 702/2014 y 984/2014 presentados por Elmar Darinel Díaz Solórzano; y los solicitados por la familia de Tatiana Trujillo Rodríguez (Tatiana) respectivamente.

En ese sentido, el Frayba insta a los magistrados dicten fallos en apego a la justicia que la familia de Tatiana, acompañada por organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de las mujeres como la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, ha buscado desde hace casi cinco años; para garantizar la no impunidad en este Feminicidio de Tatiana.

Considerando que el sistema jurídico del estado de Chiapas es responsable en acción y omisión en el acceso a la justicia hacia las víctimas, al no esclarecer los hechos ocurridos; y cuyo deber es respetar lo establecido en tratados y convenciones regionales e internacionales promovidos, signados y ratificados por el Estado mexicano, y por ende obligatorios y vinculantes en todo el territorio de la República, entre ellas la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer la cual establece que se deberá prevenir, investigar y castigar todo acto de violencia contra la mujer.

Tras el asesinato de Tatiana, cometido el 19 de abril de 2010 en Ocosingo, Chiapas, existe amplia documentación que prueba la responsabilidad del ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elmar Daniel Díaz Solorzáno.[1]. Sin embargo, por las relaciones políticas del feminicida de Tatiana, después de tres años de estar en prisión Díaz Solórzano fue liberado por resolución del C. Mariano Domínguez Hernández, entonces Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo, bajo una sentencia infundada; a pesar de que existe una sentencia de apelación que lo condena a 25 años de prisión por la comisión del delito de Homicidio Calificado y ordena su reaprehensión, continúa en libertad[2].

El feminicidio de Tatiana Trujillo se da en un contexto de violencia feminicida, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)[3], Chiapas se ubica entre los diez estados del país con mayor violencia hacia las mujeres[4]. Las organizaciones de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las mujeres y el Feminicidio en Chiapas[5] sostienen que la falta de acceso a la justicia en los casos de feminicidio en la entidad impulsan la impunidad que provoca el incremento de la violencia hacia las mujeres. Datos del Grupo de Mujeres de san Cristóbal registraron al menos 24 feminicidios en 2014; y la liberación de dos feminicidas Elmar Darinel Díaz Solórzano y Romeo Poumian Flores este último responsable del feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar.

 

El Centro de Derechos Humanos Frayba Bartolomé de Las Casas hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que firmen la Acción Urgente “Justicia para Tatiana Trujillo”, disponible en el siguiente enlace: https://secure.avaaz.org/es/petition/A_los_magistrados_Luis_Arturo_Palacio_Daniel_Sanchez_y_Carlos_Arteaga_Dicten_fallos_en_apego_a_la_justicia_en_el_caso_de/?niOdyeb

 

Antecedentes

Respecto al fallo condenatorio de Elmar Darinel Díaz Solórzano, la familia de Tatiana, interpuso el día 13 de agosto un amparo directo en contra de la sentencia indicada, debido a la pena mínima de 25 años impuesta a Elmar Díaz, mismo que fue admitido con fecha 12 de noviembre del 2014 .

El día 22 de agosto del 2014, el amparo directo presentado por Elmar Darinel Díaz Solórzano, fue admitido en el Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo Circuito, con el número 702/2014 y el día 23 de septiembre se turnó el caso al magistrado Carlos Arteaga Álvarez.

[1]       [1]Feminicidio de Tatiana Trujillo en Impunidad, URL disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140909_boletin_25_tatiana.pdf

[2]       [2]Excarcelan a Elmar Darinel Díaz Solórzano responsable del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, URLdisponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140409_boletin_12_tatiana.pdf

[3]     Web del OCNF, disponible en: http://www.observatoriofeminicidio.blogspot.mx/

[4]       [4]Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012-2013 URL disponible en: http://catolicasmexico.org/ns/wp-content/uploads/2014/11/Estudio-de-Feminicidio-en-M%C3%A9xico-2012-1013.pdf

[5]     Web de la Campaña Popular en Chiapas, disponible en: https://contrafeminicidioch.wordpress.com/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.