“Santa Muerte”, “Malverde” y luego “San Judas Tadeo” para comenzar el año

Veladoras de cera, de gel,  bustos, estampas y oraciones, la venta aumenta porque “no fallan” dicen quienes lo compran. Foto: Mariana Morales

Veladoras de cera, de gel, bustos, estampas y oraciones, la venta aumenta porque “no fallan” dicen quienes lo compran. Foto: Mariana Morales

 

  • En este estado fronterizo crece la devoción hacia peculiares personajes cuya venta está en los mercados. Por las calles de esta ciudad alguien ya viaja hacia   allá con la suerte que desde aquí le otorgó su “santo”,  a quien le pidieron una encomienda para todo un camino.

Tapachula- La buena suerte. La buena suerte se busca en  los pasillos de los mercados de esta ciudad de Chiapas donde  hombres y mujeres caminan a paso veloz, se introducen en el interior de estos lugares públicos porque llevan una búsqueda. Hurgar en los negocios de la superstición, encontrar aquellos personajes que ofrecen suerte para todo un año.

No es difícil ubicarlos. Cuando se camina por los lodosos pasillos de este mercado “San Juan”, se observan, se exhiben los ejemplares de los tres más vendidos. Veladoras de cera, de gel,  bustos, estampas y oraciones, la venta aumenta porque “no fallan” dicen quienes lo compran.

Para los que se van allá, para los que se quedan aquí, para los que migran, para los que siguen en esta porosa frontera; para ellos o ellas es la “Santa Muerte”, “Malverde” y “San Judas Tadeo”.

En ese mismo orden se venden en el mundo de la superstición, en un lugar de creencias donde las peticiones para atraer el amor fueron rebasadas por las de la buena suerte, que tienen un solo fin, obtener dinero.

***

 

Matilde tiene una vela prendida en su honor. Cuenta con su bendición. Dejó la suerte en sus manos desde hace más de una década cuando inició con su ya conocido negocio.

La imagen de la “Santa Muerte” la solicitan en su mayoría quienes viajan al norte del país -sea por la razón que sea- o quienes se quedan o viven aquí, “para que en su  camino les de buena suerte”.

“Malverde” y “San Judas Tadeo” también se venden. “El último es para los casos más difíciles y a quien desde siempre, desde antes de otros,  se ha recurrido porque también cumple”.

***

 

Esther con un negocio ubicado en el mercado “San Juan” de Tuxtla Gutiérrez  coincide con lo que sucede en la frontera de este estado. “En diciembre pasado las ventas estuvieron bajas, pero en este mes lo más solicitado es la “Santa Muerte”, “Malverde” y luego “San Judas Tadeo” para comenzar el año”.

Las cuestiones del amor pasaron a segundo plano, por ahora las personas están  preocupadas por tener una buena suerte que  se refleje en la cuestión económica  durante todo el año, explica.

“Este enero forma parte del mes de La Cabra -según el calendario chino-, por lo que  traemos todo lo relacionado para vender, pero se sigue comercializando en mayor medida  a esos tres personajes”.

-¿Sabes que Malverde hasta tiene una canción?-

dice un joven que atento escucha la conversación de todo aquel que  llega a comprar a este negocio repleto de veladoras.

Los vendedores coinciden en que no saben en qué momento el amor pasó a segundo lugar, siendo ahora la buena suerte lo más solicitado en este mundo de la superstición.  “Lo que sí sabemos es que quienes siguen comprando a San Antonio para ponerlo de cabeza son las jovencitas”, concluye Esther.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.