Alejandro Santiz, preso indígena, denunció amenazas del director del penal de San Cristóbal, Chiapas

 

Alejandro Díaz Sántiz fue sentenciado en Veracruz y purga su sentencia en Chiapas, donde ya cumplió los 15 años preso.

Alejandro Díaz Sántiz fue sentenciado en Veracruz y purga su sentencia en Chiapas, donde ya cumplió los 15 años preso.

 

Alejandro Díaz Sántiz, preso indígena injustamente detenido -de acuerdo a organizaciones defensoras de los derechos humanos-, denunció este día amenazas por parte de Pascual Martínez Cervantes, director del penal de San Cristóbal de las Casas, en represalia por exigir se atienda a reos enfermos, entre ellos a una mujer que podría tener cáncer en los senos.

Entrevistado vía telefónica, el reo dio a conocer que dentro del penal ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, reclusos –hombres y mujeres- no cuentan con servicios de salud mediante los cuales les puedan atender enfermedades crónicas o graves.

Un caso de ellos es el de Rocío Yamilet Rico Díaz, una mujer de 42 años de edad que tiene quistes y dolores fuertes en los senos. La señora, dijo Díaz Sántiz, ha pedido atención a las autoridades penitenciarias, sin que haya sido atendida.

Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil originario de Mitontic, realiza servicio comunitario en el reclusorio, y canaliza las denuncias derivadas de la falta de atención y otras irregularidades que se cometen en su interior.

Esto le ha acarreado en las últimas semanas por parte del director del penal. “Me dice que ya le baje, que no denuncie a los medios de comunicación, que ahí él manda y nadie más”, explicó.

Sin embargo, Díaz Sántiz mantiene desde hace varios años un constante activismo para denunciar los casos de presos injustamente detenidos y la situación en los penales. Trabaja en colaboración con el ex reo Alberto Patisthán, quien logró en 2014 el indulto por parte del presidente de la República mexicana.

Ambos indígenas simbolizan, al decir de organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, los miles de casos de los presos injustamente detenidos.

Alejandro Díaz Sántiz, fue detenido en 1998 cuando trabajaba en Veracruz, fue acusado del homicidio de su hijo, acción que él negó. Sin embargo al ser monolingüe y no contar con un traductor, fue sentenciado a las pocas semanas a purgar 30 años de prisión.

Actualmente espera la respuesta a la solicitud de remisión de su condena.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.