Atlas de Riesgo en Chiapas, para tomar medidas de prevención

Atlas de riego de Chiapas

Atlas de riego de Chiapas

Chiapas es de los pocos estados en el país que cuenta con un Atlas de Riesgo, un sistema de información geográfica donde se encuentran georeferenciadas todas aquellas zonas que están identificadas con ciertos peligros, por lo que permite implementar acciones de prevención para reducir riesgos gracias a la permanente actualización.

Dicha herramienta, administrada por la Secretaría de Protección Civil estatal,  cuenta con más de 400 capas informativas, conformadas por temas relacionados a la infraestructura, medio ambiente, riesgos y peligros. Se administra de manera constante.

 

En este atlas están determinadas las zonas susceptibles a inundaciones en las diversas regiones del estado, resulta como una brújula que indica qué medidas preventivas ejecutar, en qué momento realizar las evacuaciones, así como la ubicación estratégica de refugios temporales, en caso de presentarse alguna contingencia.

Los dictámenes de riesgo no se realizan exclusivamente con base en el atlas, sino que es través de los dictámenes que se llevan a cabo de manera presencial en campo. Los atlas se van actualizando constantemente.

Por la situación orográfica y geológica, Chiapas es susceptible a diversas afectaciones de la naturaleza, como incendios, inundaciones, deslaves, entre otros factores, además que las regiones Istmo-Costa y Soconusco se han convertido en zonas más vulnerables en la entidad, por eso se brinda atención en la actualización del Atlas de Riesgo, implementado desde años atrás.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.