Director de albergue de migrantes en Arriaga, recibe amenaza de ex reo

 

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 2.19.16Antonio Alexander Medina fue detenido en julio de 2013, acusado de extorsionar a migrantes que utilizaban el tren para cruzar México y llegar a Estados Unidos. Año y medio después, ya en libertad, amenazó al director del albergue para migrantes ubicado en el municipio de Arriaga, Chiapas.

El pasado viernes 13, a través de su cuenta de Facebook, Antonio Medina dijo a Carlos Bartolo Solís: “mira carlos estoy aquí más cerca de los que tu crees”, “miren jentes las leyes q me tienen enserado saben q vivo esto dentro de poco con ustedes y ese carlos de la casa de imigrante aunque mepusiste cuatro dios tecastigara y dises que lesirbe adiós pero lopagaras dentro de poco jajaja firma tu amigo TONY MEDINA”.

De acuerdo al comunicado de prensa de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, del 4 de julio de 2013, Antonio Medina “originario de Guatemala cobraba a los migrantes hasta 100 dólares para dejarlos viajar sobre el tren, en la denominada ruta del migrante”.

“Antonio Alexander Medina se encontraba huyendo de las autoridades, toda vez que cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Oaxaca. Es investigado, además, por el delito de Lesiones calificadas con ventaja en agravio de un menor migrante de nacionalidad hondureña, quien fue arrojado de los vagones del tren en movimiento. Forma parte de denominada Mara Salvatrucha, y operaba, principalmente, en el tramo que abarca de Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz”, añade el comunicado oficial.

Captura de pantalla 2015-02-17 a las 2.25.02Sin embargo su cuenta de Facebook siguió activa, y en varios casos subió imágenes de él, e interactuó con otras personas. En esta red social se observan fotografías y videos de Antonio Medina desde principios de 2011, a bordo del tren de carga que utilizan los migrantes para cruzar la frontera sur. En una fotografía está en un campo, portando una arma larga.

Carlos Bartolo, en entrevista, aseguró que existe la posibilidad de que el extorsionador de migrantes ya se encuentre libre, y pueda atentar contra su vida.

Por ello, el lunes 16 de febrero interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Chiapas, quien abrió el expediente C.I 0002-009-1204-2015.

“También hoy solicitamos la incorporación al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” de la Secretaría de Gobernación, explicó en entrevista.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Actualización sobre el Programa Frontera Sur de México / WOLA | EstudiosFronterizos.org - 16 abril, 2015

    […] fueron asesinados en el Estado de México por haber asistido a migrantes. Más recientemente, Carlos Bartolo Solís, director de la casa de migrantes en Arriaga, recibió amenazas por las redes sociales, […]

  2. Actualización sobre el Programa Frontera Sur de México: Nuevas rutas, más deportaciones y la violación generalizada de los derechos humanos* | - 20 marzo, 2015

    […] fueron asesinados en el Estado de México por haber asistido a migrantes. Más recientemente, Carlos Bartolo Solís, director de la casa de migrantes en Arriaga, recibió amenazas por las redes sociales, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.