Investigador de Ecosur recibe premio por su trabajo en la Selva Lacandona

Investigadores del Ecosur en la Selva Lacandona. Foto: Ecosur

Investigador Samuel Israel Levy, del Ecosur, en la Selva Lacandona. Foto: Ecosur

 

La Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (Society for Ecological Restoration, SER) entregó al especialista del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Samuel Israel Levy Tacher, el premio Full Circle Award 2015.

De acuerdo al Ecosur, el doctor Levy y sus colegas han utilizado la visión tradicional (maya-lacandón) de la sucesión ecológica para la rehabilitación productiva de potreros «establecidos y abandonados» por grupos de productores tseltales que llegaron a la lacandona en los años 70.

Se trata de dos sistemas de aprovechamiento tradicionales mayas de uso del suelo, para promover la conservación de la biodiversidad mediante la conectividad entre diferentes paisajes presentes en la Selva Lacandona.

El primero implica a los tolchés, y consiste en dejar áreas de bosque a lo largo de los senderos, las parcelas agrícolas, los desmontes para la agricultura, los apiarios, los cenotes y los cuerpos de agua.

El segundo sistema se refiere al llamado fundo legal, áreas de vegetación secundaria con relictos de selva alrededor de los asentamiento humanos. En conjunto, las dos prácticas tienen un gran potencial para promover la integridad de la biodiversidad regional.

El Ecosur sostiene que el trabajado que se ha desarrollado en esta zona, ha sido mediante acuerdos con la comunidad lacandona de Lacanjá-Chansayab y con los campesinos tseltales de Nueva Palestina y del poblado de Damasco, así como con otras varias comunidades circundantes a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Además, ha recibido diversos apoyos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas (CECYTECH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y el programa Wildlife Without Borders del U.S. Fish and Wildlife Service (US-FWS).

El premio será entregado el 26 de agosto, en el Banquete de Gala de los Premios 2015 del congreso de la SER, en Manchester, Reino Unido, cuyo tema será “Hacia ecosistemas resilientes: restauración urbana, rural y natural”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: