IEPC lanza campaña “Vota Chiapaneco”, que garantiza el sufragio desde el extranjero

El órgano electoral es garante de los derechos políticos electorales de los chiapanecos migrantes.

El órgano electoral es garante de los derechos políticos electorales de los chiapanecos migrantes.

 

“EL VOTO es la única herramienta que nos hace diferentes. Nos da sentido, valor, nos confiere identidad y confianza en las instituciones”: María Lourdes Morales Urbina.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), lanzó la campaña de promoción al voto en el extranjero: “Vota Chiapaneco”, con el fin de que los Chiapanecos que residen más allá de nuestras fronteras puedan participar en la elección del Diputado Migrante a través de un sistema electrónico confiable, fácil y seguro.

En ese marco, María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidenta de este órgano electoral, señaló que se ha impulsado –además- una estrategia en favor del respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos chiapanecos que emigran a territorio extranjero, brindándoles la oportunidad, a su vez, de ejercer su derecho político-electoral al elegir a quien los representará en el Congreso del estado de Chiapas.

Esto es, agregó, que el hecho de no residir en su tierra natal no es impedimento para ejercer su participación política en las decisiones y el rumbo de su estado.

“El objetivo fundamental de la campaña: “Vota Chiapaneco”, es impulsar la participación ciudadana desde el extranjero mediante el voto, con la plena certeza de que el voto es la única herramienta que nos hace diferentes, porque nos da sentido, nos da valor, nos confiere identidad y confianza a las instituciones”, mencionó la Consejera Presidenta

En ese sentido y con el eslogan “Vota por ti y los tuyos”, también se anunció que esta campaña se promoverá en lenguas maternas de pueblos originarios de Chiapas, como son el Tzotzil, Tzeltal y Chol, para que nadie quede exento de participar en la contienda electoral que se avecina y hagan valer su voto desde donde estén.

Por su parte, la Consejera Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, invitó a todos a participar en esta campaña: “hoy en día todos conocemos a alguien que se ha ido a estudiar o a trabajar a otro país, hoy en día los medios de comunicación pueden llegar a casi cualquier rincón del planeta; juntos podemos llevar este mensaje a nuestros paisanos y lograr una amplia participación, hazlos por ti y por los tuyos” exhortó.

Destacó que para el desarrollo de la estrategia de promoción, “vamos a tener acciones muy amplias con materiales impresos, pagina web, apoyo en sitios web afines a la campaña, redes sociales, video, radio, además de un trabajo intensivo con líderes comunitarios, instituciones oficiales como consulados embajadas e instituciones académicas y organizaciones de sociedad civil”.

Abarca Velázquez dijo que por primera vez en la historia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se realiza una campaña con una visión de Estado y derechos humanos. “Recordemos que la discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades”.

En el evento de arranque de la campaña estuvieron presentes los Consejeros Electorales del IEPC; Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez, Margarita Esther López Morales y Carlos Enrique Domínguez Cordero, así como los diputados Rosbita López Aquino y Jorge Enrique Hernández Bielma; también asistió el Magistrado Electoral Mauricio Gordillo Hernández y el Delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.