Arrancan campaña contra megaproyectos en Chiapas

La exigencia: alto a la impunidad, corrupción y megaproyectos. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

La exigencia: alto a la impunidad, corrupción y megaproyectos. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

 

Con marchas y bloqueos de carreteras, indígenas campesinos de diferentes organizaciones sociales, conmemoraron este viernes el 96 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata en Chiapas, algunos grupos anunciaron el arranque de una campaña contra la autopista Palenque-San Cristóbal, otros más exaltaron reclamos a la Comisión Federal de Electricidad por las altas tarifas por consumo de energía.

En la zona norte del estado de Chiapas, indígenas choles de la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) bloquearon diversos tramos carreteros para exigir al gobierno federal la aparición con vida de los 43 normalista de Ayotzinapa.

Además, anunciaron el arranque de la “Campaña permanente por la defensa de la vida y de nuestras tierras, aguas, bosques y selvas, por una tarifa justa de energía eléctrica y el rechazo autopista San Cristóbal-Palenque.

“Alertamos de la reactivación de la amenaza minera que se cierne en Chiapas, impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello (quien junto con su abuelo Fernando Coello tienen intereses directos en la inversión minera), la cual es instrumentada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) quien ha estado realizando actividades de exploración en municipios del norte de Chiapas. En Chiapas continúan vigentes más de 100 concesiones mineras entregadas a prestanombres y empresas extranjeras principalmente canadienses que amenazan a por lo menos el 15% del territorio total de Chiapas”, dijeron los indígenas.

Señalaron que hoy más que nunca es indispensable recuperar la memoria de Emiliano Zapata contra el despojo de las tierras y territorios de los pueblos indígenas que se sintetizó en la consigna vigente de ¡Tierra y Libertad.

Explicaron que con las reformas constitucionales en materia energética que modificó los artículos 25, 27 y 28, se desconocieron los derechos colectivos y se ha legalizado el despojo de la tierra, bosques, selvas y aguas de miles de comunidades indígenas y campesinas de México. Se ha cerrado el proceso de despojo neoliberal iniciado con las reformas al artículo 27 constitucional en el año de 1992.

“Con el dictamen de proyecto de la Ley General Aguas (Ley Korenfeld) recientemente aprobado en el Congreso, se cierra la pinza de la legalización de la entrega de los recursos de la nación a intereses extranjeros impulsadas por el gobierno entreguista y neoporfirista de Enrique Peña Nieto. La Ley Korenfeld permite la privatización de las aguas nacionales y su entrega preferencial a empresas extranjeras para usos y consumo de actividades en materia de energía, violando el vital derecho humano al agua y al saneamiento que tenemos millones de mexicanos y mexicanas”, dijeron los choles.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: