Denuncian lacandones que gobierno quiere confrontarlos

Comunidad lacandona denuncia acoso, en represalia por oponerse a intereses económicos del Estado y de quienes lucran con la selva. Foto: Isaín Mandujano/ChiapasPARALELO

Comunidad lacandona denuncia acoso, en represalia por oponerse a intereses económicos del Estado y de quienes lucran con la selva. Foto: Isaín Mandujano/ChiapasPARALELO

 

Indígenas de la Comunidad de Bienes Comunales de la Zona Lacandona denunciaron hoy injerancia del del gobierno en sus tres niveles, para dividirlos y confrontarlos. En conferencia de prensa explicaron que este escenario es provocado para  intervenir y echar a andar los proyectos que podrían afectar la vida comunitaria en esa región selvática de Chiapas.

Emilio Bolom, indígena de la etnia chol y Marcelino Chambor, de la etnia lacandón, viajaron  más de cinco horas en camión para llegar a San Cristóbal de Las Casas y denunciar los intentos no sólo de las esfera del gobierno municipal, estatal y federal, sino también de los partidos políticos que al estar en campaña electoral pretenden dividir a las comunidades con mentiras y apoyos clientelares que benefician a grupos sectorizados.

Bolom dijo que tomaron el acuerdo como Asamblea Comunal de no pronunciarse a favor de un partido político en particular de forma corporativa, y dejar que todos y cada uno de sus miembros de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona simpaticen o militen con el que mejor les plazca al igual que tienen derecho a profesar la fe religiosa que más les convenga.

Sin embargo, denunciaron que han estado siendo presionados por el PRI y el PVEM para que se pronuncien a favor de esos partidos políticos, que candidatos y precandidatos esperan que la comunidad completa se declare simpatizante o militante de uno de esos partidos a cambio de apoyos de programas del gobierno estatal y federal, propuesta que ellos han rechazado.

Acusó al lancandón Chankim Chambor Chambor, un regidor del ayuntamiento de Ocosingo y ex comisariado de los bienes comunales, de ser el artífice de estos partidos políticos para pretender dividir a los habitantes de la Zona Lacandona.

Recordaron quecomo comisariado de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, Chankim Chambor Chambor firmó acuerdos o convenios a espalda de la población para beneficiar al grupo de Julia Carabias Lillo, mismo que han sido desconocidos por la Asamblea Comunal, por lo que cualquier presencia de la Ex Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo, será ilegal, que los documentos que ella posee para poder arribar y ocupar las tierras que le fueron conferidas para mantener su estación de investigación ya no tienen validez.

Indicó Bolom que ellos no son ni serán responsables de su seguridad. Y que si se “no entiende” y se aferra a mantener en esa región no es responsabilidad de ellos lo que pudiera ocurrirle. Dijeron desconocer el trabajo que hace Carabias Lillo y que en nada esto ha beneficiado o impacto positivamente entre la población lacandona.

Marcelino Chambor, dijo que ellos siempre se han opuesto al saqueo de flora y fauna, sim embargo hay grupos de organizaciones civiles que con la careta de investigación y conservacionistas sólo saquean sus recursos.

“Luego cuando les pasa algo ahí nos andan acusando de secuestro, de agresión a quienes por ahí tienen trabajos que muchas veces no sabemos de que se trata”, dijo Marcelino Chambor.

Dijo que por oponerse a estos y otros proyectos nacionales e internacionales es que el gobierno en sus tres niveles pretende dividirlos y asi lograr asentar sus intereses en esa región tan cotizada por su biodiversidad ambiental.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.