Organizaciones de la Sociedad Civil demandan una Ley de altura para garantizar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas

Niños de Chiapas en situación de desplazamiento forzado. Foto: Elizabeth Ruiz/Chiapas PARALELO

Niños de Chiapas en situación de desplazamiento forzado. Foto: Elizabeth Ruiz/Chiapas PARALELO

 

Organizaciones de la sociedad civil  hicieron un llamado al gobierno de Chiapas para que considere 10 puntos en el  proyecto de Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que deberá ser presentado en los próximos días al Congreso local. Demandan que la nueva ley esté a la altura de los grandes desafíos que enfrentan los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes en el estado de Chiapas

 

 

Pronunciamiento:

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 30 de abril de 2015

El 5 de diciembre del 2014 el ejecutivo federal promulgó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que representa un avance trascendental para la garantía de los derechos de la infancia en nuestro país. Como parte de este proceso, el Estado de Chiapas deberá generar una nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes antes del 04 de junio de este año, lo que constituye una oportunidad histórica para revertir la grave situación de vulneración de derechos de los casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el estado, de los cuales el 84% vive en pobreza, y 1 de cada 3 habla alguna lengua indígena.  

En el marco de la celebración nacional del Día de la Niña y del Niño, las organizaciones vinculadas con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas, saludamos la apertura de la LXV Legislatura del Congreso del Estado para incluir la participación de la sociedad civil en la elaboración del proyecto de Ley, el cual se encuentra en revisión por parte del Ejecutivo Estatal y hacemos votos para que resulte en una ley de calidad que responda a la realidad y los retos que vive la infancia y adolescencia en Chiapas, y que con ello se avance en el cumplimiento de los compromisos que el Estado mexicano asumió al ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

Esta Ley representa un desafío para cambiar la forma en que vemos a la infancia ya que su implementación implicará un tránsito cultural para que se reconozca a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como objetos de protección. Significa también una oportunidad para que en perspectiva del Interés Superior de niñas, niños y adolescentes se articulen los esfuerzos de ciudadanas y ciudadanos, academia, organismos internacionales, sociedad civil y del estado en sus tres niveles de gobierno. 

Para avanzar hacia la garantía plena de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en Chiapas y transitar hacia una nueva institucionalidad que considere los principios y enfoque de derechos de la infancia, las organizaciones abajo firmantes planteamos 10 puntos que deben ser considerados en la elaboración de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH):

 

  1. El Sistema Estatal de Protección Integral deberá estar integrado por dependencias, instituciones y representantes de sociedad civil vinculados con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia; asimismo deberá incluir la participación con voz y voto de niñas, niños y adolescentes. Deberá estar presidio por la persona titular del Ejecutivo Estatal y su Secretaría Ejecutiva deberá recaer en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno

 

  1. De acuerdo a la Observación general no. 5 del Comité de los Derechos del Niño, la Procuraduría de Protección deberá adscribirse a una institución de alto nivel diferente de aquella que brinda asistencia social para que contribuir tanto a la consecución del objetivo general de hacer que la infancia sea más visible en el gobierno, como a la coordinación para lograr la restitución y protección de sus derechos en a todos los niveles

 

  1. El presupuesto es parte fundamental del funcionamiento del nuevo Sistema. La LDNNACH deberá prever disposiciones para la asignación transversal de al menos el 6% del presupuesto estatal total para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, sin regresión en los ejercicios fiscales, etiquetado, progresivo y hasta el máximo de las posibilidades.

 

  1. Asimismo, la nueva Ley deberá prever la creación de un mecanismo para garantizar la formación, capacitación y profesionalización continua y obligatoria de los servidores públicos vinculados con la protección, restitución y garantía de sus derechos a nivel estatal y municipal sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

  1. La LDNNACH deberá garantizar la evaluación independiente de las políticas de desarrollo social del Estado vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

  1. Esta nueva Ley deberá prever medidas especiales de protección especial para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en particulares condiciones de exclusión y discriminación por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales (usos y costumbres), u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

 

  1. La LDNNACH deberá establecer la obligación del estado y los mecanismos para garantizar a niñas, niños y adolescentes el acceso a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad, a la educación sexual, y a los servicios de salud sexual y salud reproductiva.

 

  1. La LDNNACH deberá prohibir de manera explícita el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes y otras formas de castigo crueles o degradantes en los ámbitos familiar, escolar, laboral, comunitario e institucional de acuerdo a la Observación General no.8 del Comité de los Derechos del Niño, para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

 

  1. La LDNNACH deberá garantizar mecanismos para el cuidado y atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo deberá establecer mecanismos y responsabilidades de las Procuradurías de Protección para inspeccionar que todas las instituciones psiquiátricas del Estado, públicas o privadas, en particular las que prestan servicios de rehabilitación, dispongan de las condiciones, el tratamiento y la atención de los pacientes.

 

  1. La LDNNACH deberá garantizar el establecimiento de las distintas modalidades de cuidados alternativos a partir del Interés Superior del Niño, bajo los principios de Necesidad e Idoneidad contemplados en las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los niños de la ONU, dando prioridad a la reintegración familiar, a las modalidades familiares de acogimiento alternativo, de acogimiento con la familia extendida o comunidad de cada niño, niña o adolescente.

 

El momento presente es histórico para la infancia y adolescencia en Chiapas. En el marco del Día de la Niña y el Niño, las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que el proyecto de ley que sea presentado en los próximos días esté a la altura de los grandes desafíos que enfrentan los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes en el estado de Chiapas y contribuya a la garantía de sus derechos humanos; porque lo que es bueno para las niñas y niños, es bueno para todas y todos.

 

 

Firman:

 

Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición en Chiapas (ASAN); Aldeas SOS Comitán; Aldeas SOS Tuxtla Gutiérrez, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (Chantik Taj Tajinkutik, AC – Desarrollo Educativo Sueniños, AC – Melel Xojobal, AC – Save the Children en Chiapas – SYJAC, AC); Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes, AC

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.