Piden organismos internacionales de DDHH garantizar la seguridad del padre Marcelo y su consejo parroquial

El padre Marcelo de Simojovel.

El padre Marcelo de Simojovel.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitaron la intervención “urgente” del gobierno mexicano ante la gravedad de las amenazas de muerte que pesa sobre el sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez y los miembros de su consejo parroquial, quienes han denunciado a grupos de caciques priístas que gobiernan en esa localidad indígena tsotsil.

A través del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la OMCT de Ginebra y la FIDH de París, enviaron una solicitud al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que se vele por la integridad y la seguridad del párroco y sus colaboradores que el pasado 26 de marzo celebraron una misa en la plaza central de Tuxtla luego de peregrinar a lo largo de 130 kilómetros desde Simojovel a la capital del estado.

Recordaron que el Consejo Parroquial lleva a cabo actividades de denuncia en contra de la violencia, el tráfico de armas y de drogas, la corrupción a todos los niveles políticos, las deficiencias del Estado de derecho y la impunidad de las violaciones de derechos humanos en el municipio de Simojovel, Chiapas. Y que el pasado 25 de febrero de 2015, la asamblea general de los creyentes católicos, compuesta en su mayoría por indígenas tseltales y tsotsiles, creó un Comité de Derechos Humanos para denunciar y visibilizar las múltiples y constantes violaciones perpetradas en la región, incluyendo dos secuestros .

Según las informaciones recibidas por la OMCT y la FIDH, Pérez Pérez es objeto constante de amenazas y el último incidente tuvo lugar el día 17 de marzo en el que varias autoridades locales habrían organizado una concentración frente a la Iglesia Parroquial, como forma de amenaza e intimidación en contra de las actividades de denuncia pública de violaciones de derechos humanos por parte del Sr. Pérez y de otros defensores.

A causa de las amenazas y a los riesgos para la vida, la seguridad y la integridad personal del Sr. Marcelo Pérez Pérez y de otros integrantes del Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel, el pasado 7 de diciembre de 2014 l Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentó una solicitud de medidas cautelares ante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es por ello que el Observatorio expresó su profunda preocupación por el clima de amenazas contra del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, así como otros defensores y defensoras de derechos humanos en la comunidad de Simojovel.

Asimismo, el Observatorio dijo temer que las amenazas hayan sido motivadas en razón de las actividades en defensa de los derechos humanos vienen llevando a cabo los últimos años.

Además de pedir que se tomen de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Marcelo Pérez Pérez, los integrantes del Comité de Derechos Humanos y en general la de todos los defensores de derechos humanos en México; la OMCT y la FIDH pidió llevar a cabo “una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a las amenazas y los actos de intimidación, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley”.

Exigió velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra del párroco Pérez Pérez y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en México.

El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Ambos organismos internacionales tienen incidencia y presencia en la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.