Marchan médicos y enfermeras a favor de dos de sus colegas presos

foto 2 (5)

 

Un juez del ramo penal en Chiapas fijó 2 millones 300 mil pesos de fianza a un par de médicos capturados el pasado fin de semana, y acusados de negligencia médica por la atención de un joven que se encuentra en estado vegetativo.

Los médicos y esposos, María del Carmen Espindola Soto y Cesar Roberto Villegas Apodaca, fueron detenidos el viernes pasado cuando paseaban junto a su tres pequeños hijos. Un polémico juez, Germán Omar Díaz Guillén, les giraró una orden de aprehensión derivado del proceso penal 135/2015, por presunto negligencia médica y lesiones graves, en contra del joven Germán Giovani Domínguez Rodríguez; hechos ocurridos en 2011.

Los dos médicos fueron detenidos por elementos de la policía ministerial, y remitidos al Centro de Reinserción Social para Sentenciados 3 y 4 de la ciudad de Tapachula.

La denuncia en su contra inició hace tres años, cuando el joven Domínguez Rodríguez ingreso por un dolor de apéndice, a la clínica particular donde atendían los médicos hasta el día de su detención. Los padres del joven alegaron que la operación fue mal hecha, los intestinos se le vaciaron al cuerpo lo que generó una infección y quedó en estado vegetativo.

El reporte médico señala que al momento de atender al joven, encontaron que el dolor abdominal que presentaba era a consecuencia de una perforación del estomago que provocó la salida de los fluidos del intestino y una infección. Se retiró la porción del intestino con éxito, sin embargo el intestino no cicatrizó por lo que tuvo que ser intervenido nuevamente. En la nueva cirugía se presentó una «hipotensión severa» que impidió llegara el oxigeno al cerebro y daño neurológico.

Por estos hechos los padres demandaron a la pareja de médicos y a  Paul Joo Marquez, José Elidio Garcia Ruiz, Noé Gutiérrez Sánchez y Ricardo Reyes Loo. Estos últimos se encuentran prófugos.

Las investigaciones tardaron más de tres años, hasta que un juez penal ordenó la detención de los dos médicos. La captura alertó a la comunidad médica que empezó a sumar cartas de solidaridad a favor de los médicos, marcharon la tarde del miércoles en Tapachula, y han convocado ya para un movilización este viernes por la tarde, para denunciar lo que ellos consideran una injusticia contra los galenos.

“Quiero hacer una breve pausa para decir que los médicos que realizaron la cirugía son, en mi opinión como médico, excelentes profesionales que diariamente enfrentan este tipo de padecimientos y los resuelven con la solvencia que les da su extraordinaria preparación y experiencia y quiero anotar que, sin dudarlo ni un segundo, me pondría en sus manos para ser atendido por ellos”, dijo uno de los manifestantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.