Piden intervención del gobierno de Chiapas para liberar a cuatro campesinos capturados por comuneros de Santa María Chimalapas

Chimalapas

Chimalapas

Campesinos que mantienen una disputa de tierras con comuneros zoques de Santa María Chimalapas, pidieron esta noche al gobierno estatal intervenir para lograr la libertad de cuatro de sus compañeros capturados el lunes pasado por indígenas oaxaqueños que reclaman una predio en los limites de ambas entidades.

Enrique Luna Salinas, propietario del predio de 100 hectáreas, denominado La Hondonada San Marcos, dio a conocer que cuatro de sus compañeros fueron desalojados a punta de balazos y capturados por indígenas zoques comuneros de Santa María Chimalapas y llevados con rumbo desconocido.

Indicó que desde hace 20 años tiene en el régimen de pequeña propiedad La Hondonada San Marcos, unas 100 hectáreas ubicadas del lado chiapaneco, pero que los comuneros de Santa María Chimalapas, en particular miembros de la comunidad San Antonio Chimalapas, reclaman como suyas.

Entrevistado desde la caseta telefónica del ejido Rizo de Oro, en el municipio de Cintalapa, Luna Salinas explicó que sus cuatro compañeros son Mario Alfonso Ramírez Clemente, Gabriel Ángel Mendoza Ramírez, Carlos Hernández y Enrique Molina Hernández.

Dijo que al momento de su captura, los cuatro campesinos trabajaban las parcelas para sembrar maiz, frijol y tomate, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado proveniente de San Antonio Chimalapas, municipio de Santa María Chimalapas.

Señaló que al menos uno de los cuatro ha sido reportado como herido de bala, este es Enrique Molina Hernández.

Identificó como los líderes comuneros zoques a Abraham Pérez y Amadeo Pérez, como los que encabezaron el operativo de desalojo.

Esta noche, enviaron una comisión a la capital del estado de Chiapas para pedir al gobierno estatal su urgente intervención en el conflicto y puedan lograr la liberta de sus cuatro compañeros.

A Tuxtla viajaron Obed Cruz Santiago y Juan de Dios Marquez Clemente, para pedir al gobernador Manuel Velasco y a su Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, que intervengan y pongan fin al conflicto que por varias décadas han sostenido los ejidatarios chiapanecos con los comuneros oaxaqueños.

Tras una resolución presidencia de 1967, los comuneros de Santa María Chimalapas, fueron favorecidos por miles de hectáreas del gobierno federal en los límites de Chiapas y Oaxaca, lo que causó conflicto por resoluciones anteriores y posesiones de predios que previamente existían.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.