Cafetaleros de Chiapas piden declaración de emergencia fitosanitaria

Para este 2015 unas 175 mil familias tienen problemas de subsistencia, porque que al menos el 70% de las cerca de 250 mil hectáreas sembradas con café presenta problemas por el hongo de la roya de café.

Para este 2015 unas 175 mil familias tienen problemas de subsistencia, porque que al menos el 70% de las cerca de 250 mil hectáreas sembradas con café presenta problemas por el hongo de la roya de café.

 

  • Roya afecta 70% de hectáreas sembradas

Chiapas. Cafetaleros de 29 municipios de Chiapas pidieron la declaratoria de emergencia fitosanitaria, debido a que la plaga de roya afecta al 70% de las 250 mil hectáreas sembradas en la entidad.

En al menos cuatro de ellos ubicados en la sierra –Siltepec, Ángel Albino Corzo, Chicomuselo y Villa Corzo– la crisis alcanzó a la totalidad de las familias que viven del producto, señalaron organizaciones de productores que este día se manifestaron en la ciudad de Tapachula.

En un mitin que realizaron en la plaza principal de esa ciudad, los productores explicaron que la plaga de la roya que se extendió desde el sur del contienen americano, entro a Chiapas desde hace unos 3 años, sin embargo fue en 2013 que impactó de lleno en las zonas sierra y costa chiapaneca, y a la fecha se sigue extendiendo de manera incontrolable.

Ismael Rodríguez Coronel, líder de la Confederación de Cooperativas Unidas Para Estar Bien, explicó que para este 2015 unas 175 mil familias tienen problemas de subsistencia, porque que al menos el 70% de las cerca de 250 mil hectáreas sembradas con café presenta problemas por el hongo de la roya. En algunos casos el 55% del total de la producción de este ciclo ya se perdió.

Recordaron que desde 2012 los campesinos empezaron a alertar por la entrada de la plaga, y pedir la intervención de las autoridades. Los gobiernos federal y estatal anunciaron en ese año la inversión de recursos para la renovación de 43 millones de plantas y la compra de insumos para combatir la plaga.

La Unión de Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas detalló que la afectación se puede medir porque en 2012 Chiapas importó a Europa -su principal mercado- casi 2 millones de quintales de café; y en la cosecha que terminó en febrero pasado, apenas se llegó a 750 mil quintales.

De forma paralela la calidad del café ha disminuido, precisamente por la plaga, eso ello ha bajado los precios de compra que en 2012 era de 213.15 dólares el quintal, y actualmente lo pagan en hasta 173 dólares, es decir, casi 20% menos.

“Esta es una verdadera crisis en el campo chiapaneco, porque la mayoría de los cafeticultores provienen del sector social, y lo que obtienen de la cosecha les permite comprar lo necesario para su subsistencia durante todo el año”, señalaron.

Explicaron que aun cuando ahora mismo se renueven los cafetos, las plantas tardan en producir entre 3 y 4 años. La alternativa que están teniendo los cafeticultores es la migración.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: