IEPC entrega el triunfo a Fernando Castellanos

Fernando Castellanos al recibir de manos de consejeros del IEPC la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fernando Castellanos al recibir de manos de consejeros del IEPC la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El consejo municipal electoral de Tuxtla Gutiérrez, terminó la noche del domingo el cómputo y el escrutinio final de la elección de ayuntamiento de la capital de Chiapas, y entregó alrededor de las tres y media de la madrugada, la constancia de mayoría al candidato de la alianza PRI –PVEM-Nueva Alianza, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Fernando Castellanos, se alzó con el triunfo sobre su más cercano contendiente, Francisco Rojas Toledo, con una diferencia de 795 votos, al obtener 67 mil 385 sufragios, frente a  66 mil 590 votos que obtuvo el panista, en una elección muy cuestionada por el dispendio de recursos y las dádivas a las clases más pobres como el reparto de despensas por el candidato perteneciente al primer círculo del gobernador Manuel Velasco Coello.

Frente a sus seguidores que se mantuvieron en plantón separados por un contingente de policías de los simpatizantes de Francisco Rojas Toledo, durante una semana que duró el cómputo de la votación, Fernando Castellanos declaró que ganó la elección más competida en la historia de Tuxtla Gutiérrez; dijo estar dispuesto a trabajar en el beneficio de la ciudad, dando por concluida la jornada electoral.

Por su parte, el panista Francisco Rojas Toledo, dijo que hubo falsificación y duplicidad de actas, por lo que anunció una jornada de movilizaciones, y que dará la batalla en los tribunales. Con anterioridad Rojas Toledo anunció que se instalaría en huelga de hambre para exigir el respeto a la voluntad popular.

En medio de los conflictos poselectorales que dejaron las elecciones en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Pueblo Nuevo Solistahuacán donde ayer se registraron protestas, además de las localidades de Amatenango del Valle, Chanal, Amatenango de la Frontera, El Parral, Bochil, Motozintla, Ixtapa, Tapilula, Tila, Ocotepec, Tapilula, Ocosingo, Tenejapa, Huitiupan, entre otros, el gobierno de Chiapas se deslindó de los resultados del actual proceso electoral en el estado.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Gómez Arana, Secretario General de Gobierno dijo que “el Gobierno del estado no es parte, ni autoridad competente para declarar ganador a nadie, el Gobierno no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato”, manifestó.

El funcionario indicó que el pasado 19 de julio, más de dos millones de chiapanecos salieron a votar, en una elección que tuvo cuatro mil observadores, y en la que participaron 35 mil funcionarios de casillas.

Reiteró que para el gobierno de Chiapas, las elecciones fueron exitosas porque todos los ciudadanos decidieron el futuro del estado y de sus municipios a través del voto con entera libertad

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.