Constructores de Chiapas demandan obras y reclaman pago de adeudos

Constructores reclaman otras vez

Constructores reclaman otras vez

Con sus camiones y maquinaria pesada, un grupo de empresarios constructores en Chiapas denunció que la obra pública en la entidad sólo ha beneficiado a un grupo de empresas foráneas que son “palomeadas” por Juan Pablo Orantes Coello, primo hermano del gobernador Manuel Velasco Coello, desde la Secretaría de Infraestructura.

Humberto Naturi Pérez, a la cabeza del grupo de Empresas Constructores Independientes del Sureste, A. C., denunció hoy que que en lo que va de la administracción del gobernador Velasco Coello sólo han recibido promesas y migajas en materia de obra pública, por lo que decenas de empresas constructoras han quebrado en la entidad.

Esta es la segunda vez que salieron a protestar, la primera fue hace 75 días, a mediados de julio, para exigir al gobierno del estado se les asigne obra pública, ya que hasta ahora sólo se les ha prometido, sin embargo nada se ha cumplido.

Denunciaron que aún cuando no les pagan adeudos que se vienen arrastrando desde el 2010, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, se ha incrementado la deuda que tienen el gobierno con empresas locales a las cuales no se les paga ni se les aigfna obra.

Señalaron que la mayoría de las asignaciones pasa por las manos del “señor de las obras”, Juan Pablo Orantes Coello, hasta hace unas semanas Subsecretario Técnico, cargo del que fue removido oficialmente por las denuncias, sin embargo sigue despachando de forma ilegal “en el sótano de la Secretaría de Infraestructura”.

Señaló que a las empresas foráneas con prestanombres chiapanecas son Grupo Constructor Oxchuc, SA de CV, Grupo Industrial CAMO, SA de CV, Consstructora Montes Azules, SA de CV, Constructora de Desarrollo Urbano y de Servicios del Sureste, SA de CV, GAVT Iluminación, SA de CV, Parachicos Construcciones SA de CV, Grupo VITRE, SA de CV, BELSAS Construcciones, SA de CV y Construcciones y Edificaciones Sector 7, SA de CV.

Indicaron que el propio Orantes Coello tiene constructoras y subcontrata a las empresas locales a las cuales les debe aún muchos millones de pesos.

Explicaron los empresarios constructores que si el gobernador no pone fin a las pillerías de su primo hermano, Orantes Coello, la economía del estado por la quiebra de empresas y el aumento del desempleo, se irá en picada.

Versión oficial del última hora

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó que como resultado de la mesa interinstitucional que se estableció con un grupo de constructores independientes, se logró un importante acuerdo para levantar el plantón que tenían en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, los empresarios chiapanecos manifestaron su agradecimiento y confianza al gobernador Manuel Velasco Coello por el respaldo que su administración les ha brindado para encontrar soluciones de fondo a sus necesidades.

Cabe destacar que en esta firma de acuerdo estuvieron presentes: Mario Coronel Vela, Luis Ordóñez Ruiz, Horacio Martínez Gómez, Óscar García Martínez, Roque Nucamendi Acero, así como los representantes de las empresas Arrendadora y Comercializadora Naturi, CONARREY, Proyecto Diseño Construcciones, Constructora e Inmobiliaria Mazariegos y Sistemas Integrales de Obra Civil.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bolivia - 1 diciembre, 2015

    […] gobierno estatal mantiene una deuda con constructores de todo el estado, a quienes les adeudan más de 500 millones de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.