El Doctor Fernán Pavía dona a la UNICACH su biblioteca personal con cinco mil libros

Dijo el Doctor Pavía que dentro del acervo donado se encuentra el primer libro de su infancia y otros.

Dijo el Doctor Pavía que dentro del acervo donado se encuentra el primer libro de su infancia y otros.

Laura Matus

Alrededor de 5 mil libros que constituyen “parte importante de la vida” del médico y escritor, Fernán Pavía Farrera, pues constituyen su biblioteca personal, fueron donados a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en un acto de generosidad que el rector de la institución, Roberto Domínguez Castellanos, agradeció con un reconocimiento entregado al benefactor.

Ante familiares, amigos y comunidad universitaria, el ex icachense dijo que su biblioteca personal “es una gran parte importante de mi vida”, la cual decidió donar a la UNICACH, institución que a través del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), resguarda parte de sus acervos desde el 2011.

Detalló que dentro del acervo donado se encuentra el primer libro de su infancia, títulos relacionados con temas médicos como Nuevas demostraciones de los partos de 1828, historia, arqueología, así como importantes archivos relacionados con acontecimientos relevantes en Chiapas, como el alzamiento zapatista de 1994.

“Llega un momento que pensamos que la valija que siempre nos ha acompañado en los viajes, ya no nos iba a acompañar, la valija que estamos ahorita preparando es valija de recuerdos, sentimientos, amistad, atenciones, en fin, todos aquellos recuerdos que se guardan en la mente y espíritu, esa es la única valija que nos podemos llevar, mientras todo lo que sea acopiado durante la vida debe dársele un destino”, mencionó.

El rector de la UNICACH agradeció y reconoció la gentileza del benefactor, quien anteriormente cedió al CUID el libro antiguo “Primera Parte de la Venida de Cristo. Su vida y milagros”, escrito por Fray Fernando Ojea Gallego, el cual data de 1602, fue restaurado en la Universidad y constituye una “joya histórica” de la Colección de Libros Antiguos, así como los 48 libros de su autoría.

Domínguez Castellanos describió a Fernán Pavía como “como una persona entregada a la medicina humana, a la escritura compartida, al analista, al investigador, al cronista social y crítico, hombre voz propia y autoridad intelectual en foros académicos y culturales en Chiapas, México y el extranjero”.

Se comprometió a que “el pensamiento y actitud de compartir” de Pavía Farrera quede registrado en la historia de la Universidad, espacio idóneo para exhibir,  publicar y difundir la palabra y obra de personas llenas de luz.

Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas A. C. consideró que Fernán Pavía por sus conocimientos, aportaciones y virtudes personales puede ser considerado un hombre sabio, el “doctor no se muestra, pero resplandece, no se vanagloria, pero sobresale, trabaja para hacer realidad sus proyectos, no para ganar premios, ni se lamenta por no obtenerlos, aun cuando se lo merece a creces”.

Un comentario en “El Doctor Fernán Pavía dona a la UNICACH su biblioteca personal con cinco mil libros”

  1. Maria de Lourdes Urbina
    11 septiembre, 2015 at 8:36 #

    Por medio de esta oportunidad de comunicación, quiero agradecer al Dr. Pavía, todo lo que hace porque los Chiapanecos y otras personas que visiten la bilbioteca de la UNICAH, aprendan mucho más cosas , pero sobre todo que reconozcamos que hay hombres y mujeres que aportan todos sus conocimientos y sabiduría a los demás.
    Por otro lado, quiero agradecerle al Dr. Pavía ,pues cuando era nina, creo que 5 ó 6 anos, mi mamá me llevó con él y me curó, tuvo que raparme toda la cabeza, para curarme del copotí y me dijo: «No llores te va ha crecer de nuevo tu pelo y el nuevo va ha salir muy bonito», y así fue. Gracias Dr.
    Felicidades y gracias por todo. Maria de Lourdes Urbina Paredes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: