El Grito de Independencia, bajo un cerco de policiaco-militar en Chiapas

Vigilarán Policías Federales, Militares y policías estatales las fiestas patrias.  Foto: Isaín Mandujano

Vigilarán Policías Federales, Militares y policías estatales las fiestas patrias. Foto: Isaín Mandujano

Unos seis mil policías estatales, federales y miembros del Ejército Mexicano vigilarán en Chiapas los festejos patrios, dieron a conocer este lunes las autoridades estatales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC) dijo hoy lunes que con el objetivo de garantizar la seguridad en las próximas fiestas patrias en Chiapas, se realizó una reunión del Grupo de Coordinación en Seguridad, en el que se autorizó la puesta en marcha de la aplicación de protocolos de seguridad para el operativo desde del 13, 14,15 y 16 de septiembre.

El Gobierno de Chiapas, a través de las Fuerzas de Seguridad Estatal y Mandos Únicos Policiales en coordinación con elementos Federales, garantizará las acciones de prevención durante «Fiestas Patrias 2015».

El objetivo de esta acción es garantizar condiciones de seguridad y preservar un clima de respeto a la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes durante los días patrios celebrados en la entidad.

En el operativo de seguridad participarán 2 mil elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaria Estatal de Protección Civil, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y los 122 Mando Únicos Municipales.

Además de 2 mil miembros de las fuerzas federales, como Policía Federal, Gendarmería, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la reunión de seguridad, se acordó la aplicación del Plan Operativo con base en dos vertientes, la de prevención y disuasión, con escrupuloso respeto a los derechos humanos y apego a la legalidad.

Los esquemas de seguridad iniciaron con los eventos de la Conmemoración del CLXVIII Aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, siguiendo con CXCI Aniversario de la Federación de Chiapas a México, el CCV Aniversario del Grito de Independencia de México, culminando con el desfile cívico-militar de la Conmemoración del CCV Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Dijo la SSyPC que las fuerzas de seguridad en mención se distribuirán estratégicamente en los municipios con mayor número de población, como el caso de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Palenque, sin descuidar las demás zonas que integran al estado, en donde también se llevan a cabo las celebraciones patrias.

El tanto se utilizaran más de 2 mil vehículos, entre comandos, patrullas, motopatrullas, unidades de ataque rápido, grúas, ambulancias y un hospital móvil; además de binomios caninos, equipo de caballería, garrets o detectores de metal manuales, arcos de vigilancia, torres Sky Wach en zonas de masivos y elementos de observación ubicados en los principales edificios donde el mandatario estatal Manuel Velasco Coello realizara el Grito de Independencia.

En este tenor para la celebración del Grito de Independencia se aplicaran tres anillos de seguridad, el primero abarcara de la tercera sur poniente hasta la tercera norte poniente, el segundo en la periferia del Parque Central y el último en el edificio del Palacio de Gobierno.

Aunado a ello la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana instalará durante 78 horas un Centro de Mando en donde autoridades de todas las corporaciones, estarán vigilantes de los acontecimientos que ocurran en el estado, previo, durante y al final de las festividades patrias, ello con apoyo de las cámaras de vigilancia con que cuenta el C4 en todo el estado, perteneciente a la Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como las de Cavip del ayuntamiento capitalino.

Por lo que se recomienda a las y los chiapanecos y visitantes acudir a las festividades sin armas punzo cortantes, pirotecnia, sombrillas o cualquier otro objeto que pueda lesionar o los presentes.

Fue el pasado fin de semana que más de mil 500 policías federales llegaron a Chiapas en aviones que aterrizaron en Tuxtla y Tapachula, esto para garantizar argumentaron los festejos de las fiestas patrias, en tanto que aeronaves sobrevolaron las principales ciudades del estado en supuestas prácticas de vuelos de las Fuerzas Aérea Militar (FAM) para el desfile del 16 de septiembre.

A tres días del Grito de Independencia, aún no se ha confirmado si el gobernador Manuel Velasco Coello lo dará en Tuxtla, o si por vez primera este podría registrarse en otra ciudad del estado, se ha mencionado que podría ser Tapachula, pues en la capital del estado no existen condiciones ante un movimiento ciudadano de protesta por las elecciones del 19 de julio.

Ninguna corporación confirmó el número exacto de elementos que llegaron a Chiapas, aunque se calcularon cifras de mil y hasta mil 600 elementos que llegaron con equipo antimotines en aeronaves de la Policía Federal.

Las principales ciudades en las que se empezaron a movilizar son Tuxtla y Tapachula, donde han empezado a realizar patrullajes y se han empezado a molestar los citadinos por los retenes improvisados que empiezan a montar en las principales entradas y salidas de estas localidades.

En Tuxtla, cientos de elementos federales se apostaron en la caseta de la Autopista de Chiapa-San Cristóbal, la que ha sido tomada por diversos grupos de campesinos e indígenas por más de 100 veces en lo que va del año.

Una media docena de aeronaves militares sobrevolaron la capital del estado de igual forma en la ciudad fronteriza de Tapachula, lo que provocó temor entre los chiapanecos.

“Con motivo de los preparativos en torno a la próxima celebración de las Fiestas Patrias y al Centenario del Ejército Mexicano, este viernes a las 08:00 horas en la capital del estado se llevará a cabo una práctica de sobrevuelo de helicópteros de las fuerzas armadas Mi 17 y Cougar”, se aprestó a decir el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El gobernador Manuel Velasco no ha confirmado si será en Tuxtla donde de el Grito de Independencia la noche del martes 15 de septiembre. Aunque todo se prepara para que este sea en Tapachula, a donde llegarán a cantar su amigo el chiapaneco cantante de Televisa, Julión Álvarez.

Además estará el cómico también de esa empresa televisiva, Adrián Uribe y otros artistas más.

El Grito de Independencia podría darse en Tapachula, pues maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron ya que ellos darán pero el “Grito Magisterial y Popular” y no el Grito de Independencia.

Además otros grupo de ciudadados conformados en el movimiento “Tuxtla No se Rinde”, advirtieron también tomarán la plaza el próximo martes 15 pero para dar el Grito pero en contra del gobierno estatal y federal por el fraude electoral del pasado 19 de julio.

El movimiento ciudadano conformado en torno al excandidato panista a la alcaldía tuxtleca, Francisco Antonio Rojas Toledo, denuncia desde julio pasado que hubo fraude electoral para favorecer al candidato del PVEM, Fernando Castellanos, amigo del gobernador Manuel Velasco.

Fernando Castellanos, es el mismo que fue detenido en el 2010 con una maleta con un millón 100 mil pesos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, junto al exlíder nacional del PVEM, Arturo Escobar, ahora Subsecretario para la Prevención del Delito y la Participación Ciudadana en la SEGOB.

En el marco de este cierre de vías, la plaza central frente a Palacio de Gobierno, fue totalmente cercada con una valla de cientos láminas en todo su alrededor, para crear así algunas entradas restringidas con filtros de seguridad por donde podrán pasar los asistentes al Grito.

2 Comentarios en “El Grito de Independencia, bajo un cerco de policiaco-militar en Chiapas”

  1. roberto
    15 septiembre, 2015 at 22:42 #

    para que tanta seguridad, asistiran al grito aquellos que se les compro con una torta y sus 300 pesos

  2. vanesa
    15 septiembre, 2015 at 15:03 #

    ahora resulta que el gobernador no estara en chiapas si no en tapachula elmiedo noanda en burro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.