Cafetaleros se manifiestan por crisis derivada de la roya

En 2012 los campesinos empezaron a alertar por la entrada de la plaga a las plantaciones de Chiapas. Foto: Cortesía

En 2012 los campesinos empezaron a alertar por la entrada de la plaga a las plantaciones de Chiapas. Foto: Cortesía

 

Bloquean carreteras del Pacífico que comunican a las zonas sierra, costa, soconusco y Guatemala.

Roya afecta 70% de hectáreas sembradas

Cafetaleros de 29 municipios de Chiapas iniciaron bloqueos carreteros para exigir al gobierno federal la declaratoria de emergencia fitosanitaria, debido a que la plaga de roya afecta al 70% de las 250 mil hectáreas sembradas en la entidad.

De acuerdo a la Coalición de Comisariados Ejdales, Agentes Rurales y Productores, la plaga hizo que bajara la producción y la calidad del café, lo que tiene desde hace tres años a miles de familias en una crisis económica a la que no le ven salida.

Roberto Cruz Barrios, cafetalero, explicó que determinaron bloquear las carreteras en los tres puntos que comunican a la sierra, soconusco, costa y Guatemala, porque las autoridades han sido omisas ante la crisis que los afceta desde hace tres años.

En los puntos carreteros donde mantienen bloqueado, los productores de café explicaron a los transeúntes –a través de panfletos- que la plaga de la roya que se extendió desde el sur del contienen americano, entro a Chiapas desde hace unos 3 años, sin embargo fue en 2013 que impactó de lleno en las zonas sierra, soconusco y costa chiapaneca, y a la fecha se sigue extendiendo de manera incontrolable.

De acuerdo a censo de cafetaleros, en la cosecha de diciembre de 2014 a marzo de 2015, unas 175 mil familias tienen problemas de subsistencia. Hay regiones donde al menos el 70% de las cerca de 250 mil hectáreas sembradas con café presenta desde entonces problemas por el hongo de la roya.  En algunos casos el 55% del total de la producción de este ciclo ya se perdió.

En 2012 los campesinos empezaron a alertar por la entrada de la plaga a las plantaciones de Chiapas, y pedir la intervención de las autoridades. Los gobiernos federal y estatal anunciaron en ese  año la inversión de recursos para la renovación de 43 millones de plantas y la compra de insumos para combatir la plaga.

Sin embargo este proceso no se llevó a cabo con transparencia, y “el resultado es que la plaga siguió creciendo y las pérdidas de cafetos van en aumento”, argumentaron los cafetaleros.

En 2012 Chiapas importó a Europa -su principal mercado- casi 2 millones de quintales de café; y en la cosecha que terminó en febrero de 2015, apenas se llegó a 750 mil quintales.

De forma paralela, la calidad del café ha disminuido, precisamente por la plaga, eso ello ha bajado los precios decompra que en 2012 era de 213.15 dólares el quintal, y  actualmente lo pagan en hasta 173 dólares, es decir, casi 20% menos, explicaron los cafeticultores.

“Esta es una verdadera crisis en el campo chiapaneco, porque la mayoría de los cafeticultores provienen del sector social, y lo que obtienen de la cosecha les permite comprar lo necesario para su subsistencia durante todo el año”, señalaron los manifestantes en movilizaciones que han realizado con anterioridad. Su demanda de atención data de 2012.

De haberse renovado los cafetales en ese momento, la afectación ahora sería considerablemente menor. Las plantas tardan en crecer y producir entre 3 y 4 años.

En su manifestación de este día, los cafeticultores exigieron a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) la entrega de recursos para más de 3 mil productores -quienes este mes de noviembre iniciarían la cosecha del grano- puedan subsistir los próximos meses, y renovar los cafetos.

También exigen al Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH) la entrega de plantas para la renovación.

5 Comentarios en “Cafetaleros se manifiestan por crisis derivada de la roya”

  1. graciela medina suriano
    20 noviembre, 2015 at 15:27 #

    solicito que el gobierno dele astado tome cartas en el asunto porque mi hermano lo trasladaron sin tener conocimiento que dicho paciente fuera trasladado a tonala, chiapas.

  2. graciela medina suriano
    20 noviembre, 2015 at 15:24 #

    mal trato de pacientes en el hospital psiquiatrico san agustin ubicado en el km.8.5 de la carretera tuxtla-villaflores

Trackbacks/Pingbacks

  1. Boca en Boca No 39 December 2015 English | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 23 diciembre, 2015

    […] 18/11- Coffee-growers protest about the crisis caused by [coffee] rust. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/11/cafetaleros-se-manifiestan-por-crisis-deriva… […]

  2. Boca en Boca No 39 December 2015 English | dorset chiapas solidarity - 23 diciembre, 2015

    […] 18/11- Coffee-growers protest about the crisis caused by [coffee] rust. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2015/11/cafetaleros-se-manifiestan-por-crisis-deriva… […]

  3. Noticias destacadas del 16 al 21 de noviembre de 2015 | Chiapasparalelo - 21 noviembre, 2015

    […] Cafetaleros se manifiestan por crisis derivada de la roya […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.