Declaran libre de minería y represas a nueve municipios de la Sierra , Costa y Soconusco
Organizaciones y activistas de Chiapas declararon libre de la minería y represas hidroeléctircas, al menos nueves municipios de la Sierra Madre y el Soconusco, y que ante el más mínimo intento del gobierno estatal o federal de pretender permitir el saqueo de minerales y despojo de tierras, se levantaran todos para impedirlo.
En el marco de la III Declración de Tapachula, por Territorios Libres de Represas y Minería en la Sierra Madre y la Llanura Costera de Chiapas, activistas y miembros de las organizaciones Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio , el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Otros Mundos Chiapas A.C., cerraron filas con miles de campesinos hombres y mujeres de diversas comunidades de los municipios que van a defender.
En el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula se leyó la declaratoria donde además de los miembros de estas organizaciones se dieron cita líderes de unos 40 ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales, campesinas e indígenas.
Los campesinos declararon libres de represas hidroeléctricas y explotación minera a los municipios de Tuzantan, Huehuetan, Motozintla, Tapachula, Escuintla, Acacoyagua, Chicomuselo y Comalapa.
Exigimos que las autoridades federales, estatales y municipales escuchen y respeten la decisión de los ejidos, bienes comunales, comunidades, organizaciones y pueblos, y cancelen todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para construir estos proyectos que hayan otorgado sobre nuestras tierras y territorios. Los pueblos tenemos el derecho al buen vivir, de definir sobre nuestro destino y patrimonio de nuestras familias, el mejor uso de nuestras tierras y territorios para lograr las mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas”, dice la declaratoria.
Denunciaron que las autoridades federales, estatales y municipales de Chiapas establecen acuerdos de colaboración con las empresas para obtener autorización y permisos para la exploración de sus tierras y ríos con el fin de explotar minería y/o construir proyectos de hidroeléctricas en nuestro territorio.
Indicaron que el modelo energético, de gestión del agua y de desarrollo que se pretende instalar en México, con las reformas estructurales y en particular la reforma energética amenaza sus pueblos, los contamina y los despoja de los bienes naturales que durante años han cuidado.
“Es por está razón que nos oponemos a los proyectos de la hidroeléctrica Chespal y Cuilco, así como a la explotación de la minería en la región”, dice la proclama hecha pública hoy.
“Ante la oposición de proyectos extractivos en nuestro territorios proponemos organizarnos y vincularnos con otras luchas que también defienden sus derechos y bienes naturales del agua y la tierra, especialmente con nuestro compañeros de los municipios de Escuintla y Acacoyagua que viven las consecuencias de la contaminación por minería y quienes ahora emprenden una lucha por defender sus ríos y comunidades”, agregan.
Felicitaron a los miembros de la Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas quienes el pasado 30 de noviembre también decretaron a sus municipios libres de presas y minerías.
Dijeron estar coordinados con otros movimientos en Jalisco, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz para oponerse todos a la construcción de presas y para denunciar y evitar la criminalización y represión hacia los indígenas y campesinos que defienden los derechos de los pueblos y la naturaleza.
“Declaramos una vez más nuestros territorios libres de represas y minería, y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier conflicto que pretendan generar con el fin de dividir e imponer los proyectos de despojo a costa de la violación a nuestros derechos humanos”, dice la proclama.
Es importante que hagamos lo mismo con las represas en el Usumacinta, Las regiones socioeconómicas son la XII (Ocosingo) y la XIII (Benemérito de las Américas, Catazajá, La libertad, Marqués de Comillas, Palenque), municipios cuyos territorios quedarán inundados parcialmente por un sistema de 5 o más presas. Varios municipios del vecino estado de Tabasco también están en riesgo de sufrir la misma desgracia.