Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir se manifiestan a favor del aborto en San Cirstóbal

Jóvenes Católic@s por el Derecho a Decidir: Manifiestan su preocupación por la participación de grupos conservadores, en la publicación de la NOM047 para adolescentes.

Jóvenes Católic@s por el Derecho a Decidir:
Manifiestan su preocupación por la participación de grupos conservadores, en la publicación de la NOM047 para adolescentes.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) el 35%de las mujeres en América Latina dan a luz antes de los 20 años.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2013) informó que México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes: 27% de los embarazos, es decir, cerca de un millón corresponden a adolescentes.

Desde la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) celebramos que el gobierno federal haya anunciado el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes con metas claras al 2030 que indican el reposicionamiento de temas sobre sexualidad y derechos.

Sus metas son:

• Disminuir 50% la tasa de fecundidad en el grupo de 15-19 años

• Eliminar los embarazos de niñas de 10-14 años. Este es sin duda un gran paso. Quienes integramos la RNCJDD- San Cristóbal, nos congratulamos por ello, queremos señalar algunos aspectos que nos preocupan con relación a la implementación de esta estrategia.

Queremos enfatizar la importancia de un decidido respeto a la laicidad del Estado mexicano, de manera que quienes toman las decisiones no mezclen sus creencias personales con su función pública. El respeto al Estado laico es la única garantía para la implementación de esta Estrategia que tome en cuenta la evidencia científica y los derechos humanos, incluyendo el reconocimiento de la autoridad moral de adolescentes y jóvenes para tomar decisiones y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

En este escenario, nos parece importante colocar en la mesa, la necesidad de que adolescentes y jóvenes tengan acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual integral y acceso a un aborto seguro. A pesar de la postura conservadora de la jerarquía católica y de las organizaciones civiles que protegen sus posturas, la feligresía católica mexicana ha mostrado gran apertura hacia los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Opinión Católica, 2014: • 90% de la feligresía está de acuerdo con que los libros de 5º y 6º de Primaria de la Secretaría de Educación Pública informen sobre los métodos anticonceptivos modernos, y el 84% que expliquen que el aborto es legal en casos de violación de niñas y adolescentes.

• 96% está de acuerdo con que el programa oficial de estudios de Secundaria incluya información sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

• 85% está de acuerdo con que adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos (pastillas, inyecciones, dispositivos e implantes) en los servicios de salud reproductiva. Estos datos nos confirman que la feligresía católica está asumiendo posturas mucho más liberales y congruentes con sus necesidades y deseos, abriendo la brecha con las posiciones ultraconservadoras que siguen defendiendo la mayoría de los obispos mexicanos.

Asimismo, como juventud chiapaneca decimos: A nuestro gobernador Manuel Velasco Coello le pedimos priorizar el tema de Embarazo Adolescente e instar a las dependencias responsables a trabajar con base en la evidencia científica. 

A los congresos locales de las entidades federativas del país exigimos la asignación de presupuesto suficiente para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

A la Secretaría de Educación exigimos educación sexual integral libre de prejuicios y con perspectiva de género y derechos humanos.

A la Secretaría de Salud exigimos mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva amigables y especializados en jóvenes. 

A las autoridades que competa, exigimos asegurar el acceso a la interrupción del embarazo, por las causales excluyentes de responsabilidad establecidas en la normatividad vigente para Chiapas y reglamentar la atención para garantizar dicho derecho.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.