Emboscada en Chenalhó a simpatizantes del nuevo alcalde

 

Tsotsiles de Chenalhó simpatizantes del nuevo alcalde

Tsotsiles de Chenalhó simpatizantes del nuevo alcalde

Indígenas tsotsiles simpatizantes de la alcaldesa destituida Rosa Pérez Pérez en Chenalhó, atacaron con palos, piedras y balazos a hombres, mujeres y niños que regresaban de celebrar la toma de protesta del nuevo alcalde Miguel Santiz Álvarez, la tarde de este jueves en una comunidad de ese municipio de los Altos de Chiapas.

 

Luego de que retuvieron por más de 18 horas al presdidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es a su vez líder estatal del PVEM en Chiapas, los indígenas de San Pedro Chenalhó celebraron con baile y comida la toma de protesta del nuevo presidente municipal en la plaza central.

 

Un grupo de hombres, mujeres y niños que regresaban al ejido Puebla del mismo municipio fueron emboscados a tiros por presuntos seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

 

Al parecer los agresores son de la misma comunidad donde la mayoría simpatiza conla alcaldesa destituida y sólo un pequeño grupo de esa comunidad simpatiza con el nuevo alcalde ahora en funciones. Aunque no se pudo confirmar, se dijo que incluso, las casas de los agraddidos fueron incineradas como venganza por la derrota política.

 

Del grupo de agredidos a tiros quedaron gravemente heridos Guadalupe Cruz Hernández de 55 años de edad con herida de bala en el abdomen.

 

Vicencio Entzin Cruz de 25 años, se reporta grave por heridas de golpes y contusión cerebral. Javier Cruz López quedó también herido por los golpes. Maurilio Entzin Cruz de 35 años fue herido por golpes y balazo en uno de los brazos. Domingo Entzin Cruz, de 60 años de edad herido por golpes y piedrazos.

 

Por los mismos hechos, al Hospital de las Culturas fue ingresada la menor Adriana Méndez Gutiérrez de 14 años de edad, también originaria del Ejido Puebla, quien presenta Traumatismo Craneoencefálico severo provocado por proyectil de arma de fuego. Su estado es crítico.

 

Esta tarde, conferencia de prensa, antes de conocerse los hechos violentos, el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que que no está molesto por lo que hicieron los habitantes de ‪‎Chenalhó, quienes lo retuvieron de forma violenta y se lo llevaron por más de 18 horas y lo mantuvieron en la plaza central de ese municipio.

 

Aclaró que tampoco procederán judicialmente contra ninguno de los habitantes ni sus captores y reconoció que Chiapas tiene profundas desigualdades que no han sido atendidas, y que espera que esto no se vuelva a repetir.

 

Agregó que, en afecto, fueron llevados a la fuerza al municipio, pero no lo trataron mal. Dijo que guardo la blusa como recuerdo de ese día que fue vestido de mujer. Que incluso al final se puso a bailar con las mujeres indígenas en la plaza central.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Mayo (22-29) | Chiapasparalelo - 28 mayo, 2016

    […] Emboscada en Chenalhó a simpatizantes del nuevo alcalde […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.