Liberan a los diputados retenidos ayer por indígenas de Chenalhó; tienen nuevo alcalde

Los diputados retenidos anoche en la plaza central de Chenalhó

Los diputados retenidos anoche en la plaza central de Chenalhó

La mañana de este jueves fueron puestos en libertad el presidente del Congreso del Estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar  y el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Carlos Arturo Penagos Vargas, luego de que le tomaran la protesta al nuevo alcalde de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, en sustitución de Rosa Pérez Pérez, quien tenia ocho meses en el cargo.

 

Luego de que fueran sacados de forma violenta de la Curia Diocesana de San Cristóbal de Las Casas, por un grupo de indígenas encapuchados, Ramírez Aguilar y Penagos Vargas fueron llevados a Chenalhó, un municipio de los Altos de Chiapas a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Ramírez Aguilar les exhibe el nombramiento oficial para el nuevo alcalde

Ramírez Aguilar les exhibe el nombramiento oficial para el nuevo alcalde

 

A Ramírez Aguilar los indígenas lo vistieron con una falda y un blusa de mujer indígena tsotsil esto por no estar presente la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, entonces él representaría su presencia, dijeron. Según los inconformes. Fueron llevados a la plaza principal donde escucharon las demandas de los indígenas san pedranos –por el santo patrono del pueblo-.

 

Los indígenas denunciaron la serie de irregularidades de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, electa como alcaldesa de ese municipio el domingo 19 de julio del 2015. Postulada por el PVEM, Pérez Pérez fue acusada de desviar unos 50 millones de pesos, por lo que además de sus renuncia exigían la devolución de esos recursos, de lo contrario no serían liberados los diputados.

 

Finalmente, fue llevado a los indígenas el nombramiento de nuevo alcalde y sustituto del síndico Miguel Sántiz Álvarez, como lo exigían los indígenas; sin embargo, exigían que el pleno del Congreso del Estado sesionará en ese municipio y fuera ahí donde se le tomara la protesta.

 

Tras varias horas de diálogo y negociación, finalmente esta mañana, alrededor de las 9 horas, Ramírez Aguilar y Penagos Vargas fueron liberados y trasladados a la capital del estado vía aérea.

 

El Secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que en la plaza central de Chenalho el diputado Eduardo Ramirez Aguilar, le tomó la  protesta de ley al nuevo Presidente Municipal Sustituto Miguel Santiz Pérez.

 

En una misiva oficial, la Secretaría de Gobierno dijo reconcer “el aplomo de los legisladores y el espíritu de interlocución que se logró para poder resolver por la vía pacífica este tema”.

 

Gomez Aranda destacó que “una vez que ha retornado la calma a Chenalho, el gobierno del estado como lo hace con todos los Ayuntamientos de Chiapas, ha ratificado su voluntad política para impulsar proyectos productivos y obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de este municipio de la etnia tsotsil que se ubica en la Region de los Altos de Chiapas”.

 

En su página en una red social, el Movimiendo Pedrano de Chenalhó, negó que la captura de los diputados se dio mientras dialogaban en la curia diocesana: “No es cierto que aún no se iniciaba el diálogo. La reunión dio inicio y la cerrazón de la gente de gobierno provocó el descontento de la gente de Chenalhó. Decía ERA (Ramírez Aguilar) que Rosa no podía renunciar, que fue legítimamente electa y que no quiere renunciar. Aún cuando existen suficientes argumentos estipulados en la Ley Orgánica sobre la suspensión definitiva de los integrantes de los ayuntamientos, Articulo 174. Claro, el gobierno nos trata como ignorantes, como indios ignorantes”.

 

“A las personas de gobierno se les ha dado un trato amable, no hay ninguna agresión en contra de ellos. Reconocemos la valentía de las mujeres pedranas, porque fueron ellas quienes los invitaron a dialogar a nuestro pueblo, en presencia de nuestra gente. Ellas fueron también quienes lo vistieron con el traje de Chenalhó, esto en ausencia de la Sra. Rosa Pérez Pérez”, dijeron los indígenas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2 Dead and 250 displaced after Chiapas mayor is ousted | dorset chiapas solidarity - 4 junio, 2016

    […] following day, Chiapas Paralelo reported that Ramírez and Penagos were taken to Chenalhó, where Ramirez was dressed in the […]

  2. Chiapas: Riesgo de más violencia en Chenalhó después de secuestro y cambio de alcalde | Blog SIPAZ - 31 mayo, 2016

    […] Liberan a los diputados retenidos ayer por indígenas de Chenalhó; tienen nuevo alcalde (Chiapas Paralelo, 26 de mayo de 2016) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.