CNTE extiende bloqueos a 4 estados, sólo permitirán paso de automovilistas, gasolina y productos nacionales

Bloqueo en la salida a Chiapa

Bloqueo en la salida a Chiapa de Corzo. Foto: Archivo

 

Permitirán el paso de personas en automóviles y trasporte público, de alimentos y gasolina; impedirán el traslado de productos y mercancía de “empresarios que impulsaron la reforma educativa”.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, dio a conocer que las asambleas estatal y nacional de maestros determinó continuar con las movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, luego que se diera a conocer la suspensión de la mesa de negociación entre la CNTE y el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, y tras el anuncio del funcionario respecto a que con la fuerza pública se desbloquearían las vialidades ocupadas por maestros en los estados de Oaxaca y Chiapas, el líder de la Coordinadora anunció que mantendrán las acciones de protesta “cueste lo que cueste”.

“No nos vamos a desmovilizar, tenemos el respaldo social y por ello anunciamos que a partir del jueves se sumarán a los bloqueos carreteros maestros de los estados de Guerrero y Michoacán”, sostuvo.

Sin embargo, Gómez Bámaca reconoció que los bloqueos que mantienen puntos estratégicos de Chiapas han afectado a la población, por ejemplo en el abasto de combustible.

Por ello, anunció que desde la noche del miércoles se permitirá el paso de personas en transporte particular y público; también el paso de gasolina, insumos y alimentos. Únicamente impedirán el traslado de productos y mercancía de propiedad de empresas trasnacionales, “empresarios que impulsaron la reforma educativa”, detalló Manuel Mendoza, dirigente de la CNTE en la zona indígena de Chiapas.

“La imposición de la reforma ha causado sangre y los que orquestaron esta reforma fueron los empresarios, los que se benefician de las reforma son esos empresarios. A ellos les decimos, su mercancía no pasará”, advirtió.

Integrantes de la Coordinadora explicaron que como parte del respaldo a su movimiento por parte de diversos sectores de la sociedad, y en el marco de la estrategia para exigir al gobierno federal la reanudación del dialogo y la abrogación de la reforma educativa, el viernes próximo 15 parroquias de la  zona indígena de Chiapas realizarán una nueva manifestación de apoyo, la tercera desde que iniciaron el paro laboral.

Esta manifestación desembocará en el campamento que tienen los maestros en el centro de la capital de Chiapas.

El sábado, también en la capital del estado, maestros organizaciones sociales y pobladores de diversas parte de la entidad sostendrán lo que llamaron “Encuentro de pueblos en defensa de la educación, la salud,  y el territorio”.

El objetivo –dijeron- es juntar todas las inconformidades sociales “y hacer un solo río, un torrente. Advertimos que si por eso hay consecuencia, asumimos la consecuencia (…) Exigimos a Osorio Chong sea sensible y reaperture la mesa de dialogo. Todas las leyes tienen forma como modificarse”.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.