Nombran nuevo alcalde de San Juan Chamula

Nombran como alcalde al primer regidor de Chamula

Nombran como alcalde al primer regidor de Chamula

La Comisión Permanente del Congreso del Estado nombró hoy a Mateo Gómez Gómez, quien fungía como primer regidor, como presidente municipal de San Juan Chamula luego de que el alcalde Domingo López Hernández fuera asesinado el pasado fin de semana por un grupo de inconformes con su administración.

El nombramiento lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar  en sus redes sociales y es que la sesión ordinaria de este miércoles de la Comisión Permanente fue a puerta cerrada.

Desde que el presidente de la mesa directiva fue secuestrado por habitantes del municipio de Chenalhó, hace dos meses, las sesiones del Congreso del Estado no se realizan de manera regular. Las y los congresistas sesionan en horas y lugares indistintos y no convocan a la prensa.

Se tiene previsto que este Jueves 29 de Julio  por la mañana en San Juan Chamula se lleve a cabo un acto protocolario para que Mateo Gómez Gómez asuma el cargo.

De acuerdo al artículo 153 de la Ley Orgánica de los Municipios el Congreso del Estado podrá elegir entre los integrantes del Ayuntamiento a quien pueda suplir al presidente municipal en caso de ausencia definitiva.

Mateo Gómez Gómez, nuevo Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Juan Chamula,

Mateo Gómez Gómez, nuevo Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Juan Chamula,

En teoría el cargo de Síndico Municipal queda igual porque en el papel es Cristina Lunes Shilon quien tiene el puesto. El que fue asesinado fue su padre, Narciso Lunes Hernández, quien en la práctica era el que ejercía como Síndico Municipal.

La paridad electoral obligó a todos los partidos políticos a integrar a mujeres en las planillas de candidaturas a los Ayuntamientos Municipales. Todos lo hicieron, pero en la práctica ellas no están ni cobrando, ni ejerciendo el puesto.

La Comisión Permanente aprobó también por unanimidad, la propuesta del senador Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de Chiapas, quien nombró a Nicolás Gómez Pérez y Lorenzo De la Cruz Pérez, como regidores de representación proporcional de ese Instituto Político en el Ayuntamiento de Chamula, Chiapas, en sustitución de los ciudadanos María Estela Gómez Patishtan y Marcelino González López.

Marcelino González López fue retirado el cargo pues está siendo investigado por su probable responsabilidad en el crimen del alcalde el pasado sábado 23 de julio.

En seguimiento a los trabajos de la Comisión para la Reconciliación del Municipio de Chamula, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con autoridades tradicionales de los tres barrios.

Por su parte el procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, dio a conocer que el Ministerio Público cuenta con tres líneas de investigación sobre los hechos en Chamula: la revancha entre actores comunitarios, adversidad política y la línea económica por obras y apoyos municipales. Hasta el momento van siete detenidos por los asesinatos en Chamula.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chamula, entre “tradiciones”, cacicazgos y violencia entregan bastón de mando a sustituto | Chiapasparalelo - 28 julio, 2016

    […] tradicional, a donde asistieron autoridades indígenas y representantes del gobierno de Chiapas,  Mateo Gómez Gómez recibió el bastón de mando que le da el reconocimiento de presidente municipal de San Juan […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.