PVEM intenta que el INE no vigile las elecciones en Chiapas en el 2018: Zoé Robledo

Zoé Robledo, senador por Chiapas. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Zoé Robledo, senador por Chiapas. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

La iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cambiar el calendario electoral pone en riesgo el proceso democrático en las elecciones del 2016 consideró el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto.

Hace unas semanas, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Eduardo Ramírez Aguilar anunció en una entrevista con diferentes medios de comunicación, que la fecha del inicio del proceso electoral del 2018 sería removido de Octubre del 2017 a Enero del 2018.

Argumentó que el cambio se debía a que esto les permitiría tener un ahorro presupuestario y empezar con fondos suficientes en el 2018.

En una conferencia de prensa, el senador Zoé Robledo dijo que esta propuesta podría ocasionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda dar seguimiento al proceso electoral en Chiapas.

Esto también les podría dar la libertad de cambiar todo el calendario electoral lo que significaría que los tiempos de campaña se acorten. Con ello se beneficia el PVEM, que tienen una mayor exposición ante los medios y la ciudadanía por estar actualmente ejerciendo cargos públicos,  y pone en desventaja a las y los aspirantes de otros partidos y aún más a los independientes, que tendrían menos tiempo para cumplir con todos los requisitos que les solicitan para poder registrarse.

Señaló, que inclusive, el próximo gobernador o gobernadora podría empezar funciones después del tiempo que ahora establece la Ley.

Aunque ya existe un fallo de la Suprema Corte para no cambiar el día de la jornada electoral, lo que intenta el partido político en el poder es cambiar las otras fechas que son igual de importantes, lo cual les podría dar ventaja.

Zoé Robledo enfatizó que la forma en cómo está controlado el Congreso del Estado por el PVEM –tiene mayoría y además dirige los dos órganos de gobierno- permite que este tipo de iniciativas que solo benefician a un partido político y van en contra de un proceso democrático puedan ser aprobadas.

Recordó que los procesos electorales viciados –como el que tuvo Chiapas en el 2015- ocasionan problemas de gobernabilidad como los que ahora se viven en diferentes municipios de la entidad como: Chenalho, Oxchuc y Chamula.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar respondió mediante una publicación en su muro oficial de Facebook que no se podía cambiar el día de la jornada electoral por el fallo de la Corte.

“A los amigos periodistas que me han preguntado el día de hoy sobre el tema de las fechas electorales, quiero comunicarles que existe un resolutivo de la Suprema Corte que ha mandatado ya una fecha específica en consonancia con la federal, la cual se tiene que acatar, habiendo pasado en 2015 la única fecha en que se hizo una consideración.
Aclaro esto para evitar falsos rumores y quien pregona esto en el mejor de los casos solo está desinformado” expresó el también líder en Chiapas del PVEM.

El proceso electoral tanto a nivel federal como estatal debe de iniciar en Octubre del 2017.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Octubre (10 – 16) | Chiapasparalelo - 15 octubre, 2016

    […] PVEM intenta que el INE no vigile las elecciones en Chiapas en el 2018: Zoé Robledo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.