Cada 5 horas en Chiapas una mujer es víctima de un delito que pone en riesgo su vida

  • 104 feminicidios en tres años
  • 7 mil 720 delitos violentos en contra de mujeres

tragemluz09

En Chiapas de agosto del 2014 al 2016 se han registrado 104 feminicidios de acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En ese mismo periodo 7 mil 720 mujeres han sido víctimas de delitos de lesiones, secuestro, violencia familiar, violencia sexual, hostigamiento sexual y trata, lo que significa que cada cinco horas en Chiapas una mujer es víctima de un delito que pone en riesgo su vida.

De acuerdo a los datos oficiales la edad de las mujeres víctimas en el periodo que comprende de 2014 al 2016 por el delito de feminicidio, oscilan principalmente entre los 18 y 29 años (32 víctimas); 30 y 39 años (20 víctimas), 40 y 49 años (12 víctimas). Sin embargo, también se registraron nueve de más de 50 años, y once víctimas menores de 17 años. En los restantes casos no hay datos.

Respecto al estado civil de las víctimas, se informó que en 40 casos eran solteras; diez estaban casadas; 29 vivían en unión libre y en seis casos no se cuenta con este dato. Por cuanto a su ocupación, 41 eran amas de casa, diez eran empleadas, cuatro estudiantes, dos comerciantes, seis desempleadas, dos educadoras, una era bailarina o “servidora sexual”, y en los restantes casos no hay información.

De las víctimas, 42 contaban con educación básica (algún grado de primaria o secundaria), nueve habían concluido el bachillerato, ocho tenían algún estudio de licenciatura y en 14 casos, no tenían estudios. En los restantes no se cuenta con la información.

Con relación a la causa de la muerte, en cinco casos fue por arma de fuego; en once, arma blanca; en nueve, estrangulación; en 14, golpes; en dos, inmersión en líquido; en tres, asfixia, en un caso ingesta de veneno y en los restantes no se determinó la causa.

Las características de los feminicidios deja ver que existe mayor vulnerabilidad para las mujeres jóvenes, sin estudios y con dependencia económica, lo que refleja también una violencia estructural en contra de ellas.

Este viernes se declaró Alerta de Violencia de Género en contra de Mujeres en siete municipios de la entidad.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.