Médicos indígenas agradecen a Castro su aporte a la salud en Chiapas
Hombres y mujeres indígenas de la Asociación de Medicos Chiapanecos Graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, lamentaron la muerte de Fidel Castro Ruz pues fue un impulsor de que muchos indígenas de esa entidad pudieran pudieran viajar a ese país del caribe donde pudieron terminar una carrera profesional.
En una carta enviada a la Embajada de Cuba en México, los indígenas médicos choles, tseltales y tsotsiles y tojolabales, principalmente, se dijeron conmovidos por la partida de Castro Ruz pues su legado tuvo y sigue teniendo impacto entre los pueblos y las comunidades indígenas de Chiapas.
“No es in memorian. No podemos hablar de usted como in memoria, porque vive con nosotros, esta en nosotros, nos invade el dolor por no poder despedirlo en nuestro apreciado caimán. Fidel, le hablamos así, por que somos sus hijos chiapanecos que los tuviste en casa, ahora ya formados con el principal elemento de la libertad que es la educación”, dice la carta.
Y agrega: “Tus hijos médicos indígenas, que cuando llegamos a nuestra Isla muchos no hablábamos bien español, y nuestros padres son campesinos, caminamos descalzos muchos años para seguir nuestros sueños, ahora somos: médicos generales, médicos de familia, ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos, neurocirujanos, profesores universitarios. Este sentir de tus hijos queremos hacer saber a Cuba, a México y al mundo, somos muchos los que te amamos y amamos al pueblo de Cuba”.
Refiere la carta enviada: “Aprendimos a agradecer, haciendo como nos enseñaste, cumpliendo misión con la brigada medica internacional Henrry Reave en Haití, para los mas necesitados, trabajando en la Isla como médicos de familia para nuestro pueblo, y aplicar una medicina mas social, humana y científica en cualquier parte del mundo, pero estamos de regreso a esta su otra casa, en Chiapas, México”.
“Gracias comandante por dar a los indígenas de Latinoamérica el aliento de esperanza y enseñar el camino de la emancipación. Nuestra religión sigue siendo la bioética, que no es mas que la defensa de todo lo que tenga vida, Por supuesto, sin pedirle permiso a nadie”, concluye.
En lengua indígena tseltal se lee: Ya junatik, ta beel, muk’ úl tatik. (Seguiremos tu camino Gran Señor). Junuk a vo’on cha vay sbatel oil muk’ta chanubtasvanej (Descanse en paz gran maestro)
Firman la carta con un “Hasta Siempre Comandante Fidel…!, Hasta La Victoria Siempre…!”.
La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fue fundada en 1999 para apoyar a estudiantes latinoamericanos que querían estudiar medicina en la isla caribeña, fue en el 2001 que con la gestoría del gobierno chiapaneco, los primeros jóvenes indígenas empezaron a viajar para estudiar alla.
Los primeros egresados regresaron a Chiapas en el 2007. Se calcula que son casi 100 los hombres y mujeres médicos que trabajan en hospitales públicos en el estado de Chiapas.
Olga Lidia López, mujer indígena tseltal originaria del pueblo de Oxchuc, trabaja en el Hospital de la Culturas de San Cristóbal de Las Casas. Señala que como ella muchos de sus hermanos indígenas están agradecidos con Castro Ruz que les abrió las puertas para prepararse en ese país y regresar para servir a los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.
De diferentes lenguas, otros más se desempeñan en Huitiupán, Yajalón, Motozintla y además de medicina general también los hay neurocirujanos y de otras especialidades.
Sin comentarios aún.