IEPC aprueba Lineamiento para la Paridad de Género para el proceso electoral 2018.

*Estos lineamientos se aprobaron 19 meses antes de la jornada electoral, para que partidos políticos tengan el tiempo para cumplir la paridad de género.

Consejeros y consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas aprobaron los Lineamientos en Materia de Paridad de Género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes en el estado de Chiapas.

Durante la última sesión del año 2016 del Consejo General del IEPC, se votaron y aprobaron temas sobre la paridad de género, entre ellas, la de los lineamientos en paridad de género, la cual fue impulsada por la Comisión de Asociaciones Políticas con la ayuda de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Como precedente, los consejeros y consejeras del IEPC antecesores a los actuales; presidida por María de Lourdes Morales Urbina, aprobó estos lineamientos 3 meses antes de que se realizará la jornada electoral en 2015. La consecuencia fue en el retiro de todo el cuerpo colegiado por irregularidades en el proceso electoral y fundamentalmente en la paridad de género.

Manuel Jímenez Dorantes, consejero que preside la Comisión de Asociaciones, se refirió a la antelación con la que se está realizando este lineamiento y aseguró que en el proceso electoral 2018, no habrá ninguna excusa ni pretexto para hacer cumplir la paridad de género en los partidos políticos:

“Son reglas para ofrecer certeza a los partidos políticos que van  a contender para las próximas elecciones. De tal manera que la anticipación con la que fue aprobada es lo que va a permitir trabajos dentro de los partidos, de acuerdo al principio de paridad. Con estos lineamientos ya no hay lugar a la interpretación para el registro de partidos para cumplir el principio de paridad de género”

En el pasado proceso electoral de 2015, todos los partidos políticos: con excepción de MORENA, incumplieron la ley establecida en la reforma de 2014 promulgada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que a la percepción fue el proceso electoral con más anomalías en el estado de Chiapas.

La aprobación de lineamientos obligará a que los partidos políticos cumplan de manera firme la paridad de género, en la cual tiene que existir un equilibrio de 50% mujeres y 50% hombres de candidatos para contender a la gubernatura del estado, presidencias municipales, senadurías o diputaciones para la próxima jornada electoral del 1 de julio del 2018.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. IEPC Aprueba lineamento para la Paridad de Genero | Compendio Legislatio - 20 diciembre, 2016

    […] Mas Información […]

  2. Noticias destacadas de la tercer semana de Diciembre (12 – 18) | Chiapasparalelo - 17 diciembre, 2016

    […] IEPC aprueba Lineamiento para la Paridad de Género para el proceso electoral 2018. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.