Maestros de Chiapas regresan a las manifestaciones, gobierno incumple acuerdos

Maestros acusan al gobierno federal de incumplir los acuerdos que permitieron levantar el paro laboral de 4 meses. Foto: Cortesía

 

Instalaron 8 bloqueos carreteros para que gobierno federal cumpla los acuerdos pactados en septiembre pasado.

[iframe src=»https://archive.org/embed/maestros-de-chiapas-regresan-a-las-manifestaciones-gobierno-incumple-acuerdos» width=»100%» height=»30px» scrolling=»auto» ]
Descargar audio | Chiapasparalelo con voz

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron las manifestaciones, y este jueves paralizaron las principales vías carreteras del estado, al colocar 8 retenes en diferentes puntos.

La demanda de los maestros es el cumplimiento a la promesa verbal que les hizo en septiembre pasado el gobierno federal a través del ahora secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, para prorrogar la aplicación de la reforma educativa en el estado, y mantener las prerrogativas sindicales para la asignación de plazas y recategorización de maestros, entre otros puntos, a cambio de que levantaran el paro laboral que sostuvieron durante 4 meses.

Sin embargo, de acuerdo a José Luis Escobar, vocero de la CNTE, desde esa fecha en que sostuvieron una ultima reunión con representantes del gobierno federal, no han reiniciado las negociaciones con las autoridades, y por el contrario, se les han aplicado a los maestros descuentos, y retrasado diversos pagos.

Juan María Zebadúa, maestra de la zona indígena, dijo que el gobierno federal está incumpliendo su promesa, porque en la práctica sí se está aplicando la reforma educativa porque no se han detenido los procesos administrativos como suspensión de pagos y citatorios a maestros que participaron el el paro laboral de 4 meses que hizo la CNTE de mediados de mayo a septiembre de este año.

También, detalló que han sido suspendidos créditos, prestaciones, fondos de ahorro, pago de interinatos, entre otros. Hoy es que maestros colocaron bloqueos en la entrada a la capital del estado, San Cristóbal de la Casas, Palenque, y en otras cinco  regiones.

Por su parte, el gobierno del estado a través de la Secretaria de Gobierno, dio a conocer que a partir de este medio día espera que la dirigencia magisterial se presente en Palacio de Gobierno para buscar la interlocución con el gobierno federal, y evitar que continúen los bloqueos carreteros y se pueda extender el paro laboral.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.