Personal académico de la Unach inicia protesta de “brazos caídos” 

Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Personal académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) iniciará hoy jueves una jornada laboral de “brazos caídos” en protesta por el reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (Pedped) 2017.

Alrededor de 200 profesores y profesoras, reunidos en la sala de usos múltiples de la Universidad Virtual, acordaron anoche lo anterior, después de no llegar a ningún acuerdo con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández. Asimismo, convocaron a una rueda de prensa, a efectuarse en la entrada de rectoría hoy a las nueve de la mañana, con el propósito de ofrecer más detalles sobre las acciones futuras de protesta.

El primer paso, explicaron, es manifestarse de “brazos caídos”, es decir, asistir a los centros, escuelas y facultades sin impartir clases hasta que no se resuelva favorablemente la solicitud de ser evaluados con el reglamento de Pedped de 2016, y no el de 2017, porque fue “aprobado fuera de tiempo y cae en la ilegalidad”.

El Pedped, agregaron, es un programa de apoyo económico complementario que beneficia a alrededores de 800 profesores de tiempo completo y medio tiempo en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la docencia, el cual debería, para su modificación, contar con la participación de representantes de diversas facultades, pero en el de 2017, no fue así.

Además, comentaron, fue aprobado el 15 de septiembre de 2016, y dado a conocer la semana pasada, cuando el ciclo escolar a evaluar ya había concluido.

Por eso, solicitaron que la Universidad evalúe a los profesores y profesoras con el reglamento que se aplicó el año pasado, y que es conocido por todos.

Debido a las incongruencias que presenta el reglamento Pedped 2017, dijeron que no debe aplicarse tampoco en 2018; que, por el contrario, deberían formarse comisiones de autoridades y docentes para que redacten un nuevo documento surgido de la actividad académica cotidiana y del consenso.

Aclararon, finalmente, que esta protesta no tiene fines políticos, sino meramente de estímulos económicos que afectan a profesores y profesoras de la máxima casa de estudios de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.