CNI y EZLN elegirán mujer indígena vocera y candidata independiente rumbo al 2018

Encuentro del EZLN y CNI. Foto: Archivo

Al menos 93 pueblos indígenas representados todos en el Congreso Nacional Indígena (CNI) así como mandos militares y bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación (EZLN) se reunirán desde este viernes en San Cristóbal de Las Casas para conformar el Concejo Indígena de Gobierno con el que “se proponga gobernar este país” y elegirán a la mujer indígena que será la vocera y “candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018”.

 

Como esta previsto en la convocatoria, lanzada tras el V Congreso Nacional Indígena (CNI), realziado a finales de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017, los indígenas de diversos estados del país llegarán para concentrarse todos en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en San Cristóbal de las Casas, territorio zapatista.

 

El CNI y el EZLN se han propuesto integrar este fin de semana, un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. “Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018”.

 

Tras la conformación de este Concejo, se hará un llamado a todos los pueblos originarios de este país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, “a la sociedad  civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya nos sólo como pueblos, sino como país, desde abajo y a la izquierda, a sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera…a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo…”.

 

En abril pasado dijeron ambas fuerzas indígenas que tras la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México se busca “hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad…haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo.”

 

A esta reunión asisten las autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI.

 

Desde hoy viernes 26, llegarán al CIDECI donde se registrarán los concejales, autoridades, representantes, delegados indígenas, prensa e invitados por la Comisión de Coordinación del CNI. Hoy por la tarde-nocghe se realizará un ceremonia tradicional.

 

Este sábado 27, será la nauguración formal e instalación de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Y se instalarán las mesas de trabajo bajo los siguientes ejes: Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno, Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno, Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil y el Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

 

El domingo 28, se realizará la Plenaria Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México y se hará la toma de protesta de sus integrantes. Luego de ello, se hará una discusión y aprobación de acuerdos, resoluciones y declaraciones. Para después, clausurar formalmente  la Asamblea.

 

Se ha dicho ya que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se integrara con dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el Congreso Nacional Indígena (CNI), a excepción de los pueblos residentes en las Zonas Metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.

 

Y que los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo y el nombramiento de los mismos deberá constar en acta por escrito. Y los sean propuestos como concejales deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva.

 

Los que sean propuestos para ser concejales deberán cumplir con los siguientes requisitos, tener pertenecía y permanencia en el CNI, practicar los siete principios del CNI, pertenecer a un pueblo originario, conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad, seer propuestos, nombrados y legitimados en Asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres, haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente, que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI, pero sobre todo, ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.

 

Han aclarado también que el cargo de concejal es rotativo en el período de tiempo que cada pueblo decida y es revocable en cualquier momento por la asamblea o instancia que haya nombrado a los concejales. Y que preferentemente los concejales deberán ser nombrados antes de la asamblea del CNI programada para los días 27 y 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas y la organización y funcionamiento de los mismos y del CIG serán acordados por dicha asamblea.

A esta reunión llegarán 93 pueblos indígenas de unos 26 estados del país.

 

——-fin———

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.