Detienen a 236 normalistas, son señalados ahora de daños, robo y pandillerismo

Normalistas detenidos

Cientos de policías estatales y municipales desplegaron un operativo policiaco esta tarde para detener a unos 236 jóvenes de la Coordinación de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) y son acusados ahora por daños, robo y pandillerismo en la capital del estado.

 

Después del medio día, se recibió el reporte de que jóvenes encapuchados detenían camiones de diversas empresas y los cruzaban en las vialidades, esto en la salida poniente de la capital del estado, en un tramo conocido como La Pochota. A los choferes los bajaban, les quitabas las llaves y algunos le poncharon las llantas a las unidades.  Y que a la par,  los jóvenes estudiantes saqueaban establecimientos comerciales.

 

Por toda la ciudad se movilizaron patrullas, camiones con uniformados que fueron cercando a los jóvenes estudiantes, algunos intentaron bajar de los camiones y huir pero fueron alcanzados y sometidos.

Los detenidos

 

Videos que fueron grabados por ciudadanos que fueron testigos del hecho, revelan que los jóvenes eran golpeados por los uniformados cuando estos bajaban de los camiones.

 

Durante varios kilómetros, las patrullas con policías estatales y municipales escoltaron a los primeros dos camiones, un de la Omnibus Cristóbal Colon (OCC) y otro aubous rojo tipo turismo, hasta que ingresaron al patio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Enseguida, otro tercer camión de la empresa Rápidos del Sur llegó también escoltado pos policías estatales y de igual formó ingresó al estacionamiento de la FGE y en el patio trasero uno a uno fueron bajando de los camiones.

 

Hasta ahora no se ha precisado el número ni el nombre de cada uno de los estudiantes, pero se calcula que podrían ser entre 73 y más de 100 los estudiantes, hombres y mujeres, detenidos.

 

La mayoría de los jóvenes estudiantes son de la Escuela Normal del Estado y de la Escuela Normal Superior, ambas en la capital del estado. Consultados sobre el operativo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, dijeron que ninguno de sus miembros estaba detenido pues ellos no participaron en estas acciones de protesta.

Así eran conducidos a los camiones

En su versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 236 jóvenes, luego de vandalizar un establecimiento comercial y diversos vehículos en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez.

 

La Fiscalía de Distrito Metropolitana que encabeza las investigaciones, informó que los 144 hombres y 92 mujeres fueron detenidos en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura de «La Carreta».

 

Otro grupo de jóvenes se trasladaban a bordo de tres autobuses de las empresas OCC y Aury, que previamente fueron robados.

 

Como parte del operativo, los efectivos aseguraron al interior de estos vehículos productos que igualmente fueron robados de una tienda Oxxo, así como diversas bombas molotov.

 

Tras ser detenidos, los 236 jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la FGE.

El operativo en el Libramiento Norte

 

Son investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo y que en las próximas horas, la autoridad ministerial determinará su situación jurídica conforme a derecho.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó los hechos ocurridos hoy y dijo que esto es un acto de represión por parte del gobierno estatal en contra de los jóvenes normalistas.

 

Y que estos son jóvenes que se estaban manifestando “para exigir el derecho a la automaticidad de la plaza”.

 

La CNTE exigió en una misiva la libertad de todos y cada uno de los estudiantes y responabilizó al gobierno estatal de la seguridad e integridad física de los detenidos.

La marcha de la CENECH para eixigr libertad de los detenidos

Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas*

(CENECH) ellos “realizaban una actividad pacífica” con el objetivo de que el Gobierno del Estado de Chiapas a través de sus dependencias correspondientes, la Secretaria de Educación, atienda los planteamientos que sus normales demandan.

 

“Durante una actividad pacífica en la zona de La Pochota un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”, dijo la CENECH en su misiva.

 

Repudiaron el ataque de la policía a sus compañeros estudiantes y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno ante  cualquier daño que puedan recibir los detenidos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.