Dos años después, FEPADE sentencia a mujer que condicionó programa PROSPERA en Tapachula.

Programa Prospera en Chiapas.
Cortesía: Gaceta Mexicana.

*Los programas sociales no son dadivas ni logros de partidos y gobiernos, sino derechos sociales que deben ser respetados: FEPADE.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo sentencia condenatoria contra Wendoly Susana “N” por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito electoral al amenazar con suspender los beneficios de programas sociales a beneficiarios de los mismos, si no realizaban actividades a favor de un candidato del PRI, dicho delito está sancionado en el artículo 7, fracción VII, párrafo tercero de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social,  Chiapas es la entidad con más familias beneficiadas con Prospera Programa de Inclusión Social, con un total de 694 mil 131, de un millón 189 mil 145 registradas. Un total del 58.4% de las familias chiapanecas recibe alguno de los beneficios de este programa social

A la inculpada, quien se desempeñaba como Vocal del programa social denominado PROSPERA, se le atribuye haber reunido en su domicilio, ubicado en Tapachula, Chiapas, a diversas beneficiarias de dicho programa el 5 de junio de 2015, a quienes amenazó con darlas de baja si no votaban por un partido político al que ella apoyaba, además de mencionarles que debían acudir a un evento en la feria de los mesoamericanos vestidas con blusa blanca porque tenían que apoyar a uno de los candidatos.

Con su actuar la inculpada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma, como es la libertad del voto, y también los derechos sociales reconocidos por el Estado Mexicano al condicionar el beneficio que otorga el gobierno federal, a las personas en el programa PROSPERA. A la sentenciada le fue impuesta la pena de 6 meses de prisión y cincuenta días multa.

Según los datos recabados sobre la detención de esta mujer, en el año 2015 en Tapachula se desarrollaron elecciones para elegir a su Presidente Municipal y 2 diputados locales. Aunque por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo como ganador al actual alcalde Neftalí del Toro Guzmán.

Este no sería el primer caso en que un programa de asistencia social fuese utilizado con fines políticos, siendo el más reciente caso el del Senador Roberto Albores Gleason, en su informe ciudadano el pasado 22 de Abril. En la cual dos reporteros fueran retirados del inmueble por haber expuesto la situación que vivían mujeres al interior del Estado Víctor Manuel Reyna, quienes fueran obligatoriamente para no perder su afiliación ha dicho programa. Debido a esa denuncia, se descubrió que Ruben Zuarth Esquinca: Senador suplente de Albores Gleason, también tiene un puesto como coordinador de Prospera en la entidad.

La entidad del sureste mexicano, sigue siendo uno de los estados con mayor pobreza del país y el primero en afiliaciones a Prospera, por lo que es fundamental la rápida actuación de la FEPADE, para anticipe a políticos que busquen realizar proselitismo al condicionar a la población chiapaneca con su continuidad en programas de asistencia pública federal.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.