Enfermeras que ayunaron insisten en que se atiendan todas sus demandas

Foto: Isaín Mandujano/ChiapasParalelo

Luego de 23 días de huelga de hambre, las seis enfermeras del Hospital de la Mujer pusieron fin al ayuno, pero señalaron que no cejarán en su lucha hasta que el gobierno de Manuel Velasco haya atendido sus reclamos, que no son más que propuestas en beneficio de trabajadores, así como pacientes y sus familiares del sistema estatal de salud pública.

María de Jesús Espinoza de los Santos, una enfermera con 30 años de servicio, dijo hoy que muchos trabajadores “por temor a la represión se mantuvieron en el anonimato apoyando tímidamente” la huelga de hambre en sus dos etapas, la primera del 1 al 11 de abril y la segunda del 1 al 23 de mayo.

“Expongo ante ustedes el conflicto emocional que priva en nuestros corazones, está revolución de sentimientos chocan unos contra otros porque nos encontramos con la experiencia de vida que tenemos dentro de nuestra amada institución de salud. Nos sentimos contentas porque hoy nuestras compañeras empiezan a comer y frenan el castigo impuesto a sus cuerpos, nos alegramos porque sabemos que no estarán expuestas a más daños a sus organismos”, dijo la vocera del movimiento.

También agradeció su solidaridad a los diferentes grupos y organizaciones sociales, tanto a nivel local con la presencia de la sociedad civil que a diario los acompañaron en su campamento de la dignidad y les dieron la razón de seguir en la resistencia.

“Agradecemos a todas las organizaciones no gubernamentales su respaldo, agradecemos el respaldo de los diversos políticos que antepusieron la solidaridad a la justa lucha que a los colores de sus partidos. Agradecemos a todos los colectivos de nuestra patria que se manifestaron públicamente en sus entidades, un saludo a todas las organizaciones no gubernamentales por el apoyo proporcionado de una manera desinteresada y que fue el pilar de la fuerza que llegó de afuera, agradecemos también la intervención de los diferentes altos comisionados de la ONU que abrieron sus puertas y nos escucharon”, dijo Espinosa de los Santos.

“Hemos firmado una minuta de acuerdo con el gobierno del estado a través del secretario general de Gobierno,  Juan Carlos Gómez Aranda. El documento firmado para nosotros es de gran valor por todo lo que expresa y sobre todo lo que representa en el interés de ver a nuestra institución con su salud y fortaleza para asistir a nuestro pueblo que con urgencias lo necesita”, dijo la vocera del grupo.

También señaló que la minuta es el punto de partida para el bien de muchos, es la referencia para que a partir de hoy se dé respeto a quien respeto merece: “Primeramente a nuestro pueblo y enseguida a sus trabajadores, pues lo que hoy firmamos busca corregir en 18 meses el adeudo de nuestro ahorro para el retiro, en tres meses la regularización de los desvíos a pagos de terceros, y a partir de este mes la regularización en el pago de nuestra vivienda”.

No obstante, advirtió que seguirán insistiendo en que nunca más vivan la agresión a sus salarios y prestaciones, por lo que los próximos días estarán dando a conocer el estado del cobro del ISR.

Por su parte, Gómez Aranda reiteró que el gobierno del estado mantiene firme su convicción de que el diálogo es la mejor herramienta para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos, por lo que reconoció que se haya privilegiado esta vía, a fin de que concluyera la huelga de hambre.

El funcionario precisó que durante la mesa de diálogo entre las autoridades y los representantes de las enfermeras se reconocieron los avances alcanzados, entre ellos la reinstalación de 15 de sus compañeros, tema que fue superado desde un inicio.

Además señaló que en relación con las principales demandas, como el pago a Fovissste y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, la Secretaría de Salud realizó el último pago pendiente en el primer caso, y Hacienda suscribió convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores, y aseguró que las pólizas con aseguradoras están activas, por lo que en julio podrán cobrar sus dividendos.

Igual explicó que en lo que corresponde al abasto de medicamentos e insumos médicos, quedó establecido que es un proceso paulatino y así se está cumpliendo.

Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda reiteró que el mandatario estatal Manuel Velasco ha puesto a disposición todos los recursos del gobierno del estado para atender la salud de las enfermeras, que vuelvan a casa y a sus actividades cotidianas lo más pronto posible, porque son lo más importante para sus familias y sus pacientes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.