Se estabiliza la salud de enfermera en huelga de hambre

  • Piden organizaciones atender la demanda de las enfermeras

Foto: Issa Maldonado/Chiapas PARALELO.

El estado de salud de Gabriela Mayanin López, enfermera que se encuentra en huelga de hambre desde hace 18 días se encuentra estable después de que este miércoles 17 de Mayo tuvo que ser internada de emergencias porque se complicó su estado de salud por el prolongado ayuno.

Gabriela Mayanin López fue la última enfermera que se unió a la huelga de hambre en la primera etapa del ayuno. Levantó la manifestación juntos con sus compañeras después de llegar a diversos acuerdos con el gobierno del estado el pasado 12 de Abril.  El 01 de Mayo fue una de las cinco enfermeras que reinició la huelga de hambre en demanda de que el gobierno de Manuel Velasco Coello cumpla lo pactado.

Las trabajadoras del sector salud demandan al gobierno del estado la restitución de pagos de prestaciones descontados y no aplicados; abasto de medicamentos e insumos en hospitales, clínicas y casas de salud del estado.

A las y los trabajadores del sector salud se les descuentan diversas prestaciones, pero el gobierno no está pagando su parte con las instituciones de crédito. El monto en total por los 30 mil trabajadores asciende a los 780 millones de pesos.

Aunado a esta situación se encuentra la crisis en el sector salud en donde los hospitales y clínicas reportan todos los días desabasto de medicamentos, falta de personal y equipo para atender a la ciudadanía.

La propia Gabriela Mayanin López Cruz declaró, cuando inició la huelga, que la razón por la que decidió unirse a la manifestación es por la falta de medicamentos en los hospitales. El año pasado tuvo que sobrellevar tres enfrentamientos con familiares enojados por la falta de insumos en el hospital.

“Es una la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres, o la que tiene que decir que la madre falleció” dijo Gabriela.

Chiapas ocupa de los primeros lugares tanto en muerte materna como infantil. Son las enfermeras que están en huelga las que ven los rostros de esas cifras, las que ven morir a las mujeres y los niños, las que saben que muchos de esos casos se pudieran evitar si hubiera el equipo e insumos suficientes.

Las enfermeras, anunciaron, que continuarán con la huelga de hambre hasta que las autoridades les respondan a todas sus solicitudes.

Diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno del estado que cumpla con las demandas de las enfermeras y lo responsabilizaron de las complicaciones en su salud por la manifestación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.