Denuncian ecocidio en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro Mactumatzá-Meseta de Copoya

Meseta de Copoya

De Cinthya Reyes y Darinel Muñoa

De la Unión para la Conservación de la Meseta de Copoya

La Zona de la Meseta de Copoya ha sido un área muy importante para todos los Tuxtlecos desde muchos años atrás, lo que es demostrado por las diferentes iniciativas que históricamente grupos como la Joaquin Miguel Gutiérrez han promovido para la conservación de la zona, en 1980 un fragmento de la meseta de 192 ha. se decretó como reserva estatal denominado Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal, en 1997 se decretó área natural protegida con el carácter de Reserva Estatal, los terrenos de las propiedades privadas del “Cerro Mactumatza”, con una superficie de 613-70-00 ha, en 1998 se identifica el corredor Zapotal Mactumactzá como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs) y en el 2000 se inicia una zona de escalada en roca en éste lugar por Grupo Escala Montañismo y Exploración, A.C.

Invasiones

En el 2006 se conformó un grupo de Conservación de la Meseta de Copoya, en el cuál diferentes personas de varias instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles estuvieron presentes, gracias a este grupo se logró que en la carta urbana apareciera la zona como Reserva Municipal Meseta de Copoya, ésto derivó en un convenio entre el municipio y el estado para crean en la zona un decreto de protección estatal, después de elaborar el Estudio Técnico Justificativo y hacer la consulta pública la reserva estatal se amplía en el 2013, aunque con errores, los cuales son corregidos en un nuevo decreto en el 2015, decreto que protege 2870 hectáreas.

 

A pesar de los diferentes esfuerzos por conservar la zona la zona, ha sufrido daños, en primer lugar por las invasiones, la primera vez desde 2015 hasta marzo del 2016 y por segunda vez en junio de 2016 y desalojado en el mismo mes y actualmente en la misma área los dueños del terreno, la familia Pavía están construyendo un fraccionamiento, cabe mencionar sin ningún permiso.

 

Hasta el momento en la zona:

  • Hay mas de 20 has afectadas las cuales se encuentran una parte dentro de la reserva y otras en zona de conservación ecológica según la carta urbana vigente.
  • Han removido la vegetación y a su vez el suelo, tapando una de las bajadas de aguas de la microcuenca.
  • Hay maquinaria trabajando todos los días haciendo caminos y ampliando la deforestación.
  • Construyeron una barda perimetral que al comenzar las lluvias se desplomó una parte causando daño en viviendas.

 

Como sociedad organizada preocupada por la seguridad de los ciudadanos y por mantener un medio ambiente sano el día 7de abril del presente año se entregó una carta a modo de denuncia a la oficialia de partes del municipio de Tuxtla Gutiérrez, señalando este ecocidio, el 9 de junio se envío una carta al lic. Carlos Morales Secretario de Medio Ambientepero  y el día 23 de junio se volció a enviar una carta al Preseidente Municipal y las diferentes áreas del municipio que están relacionadas ocn el tema, hasta el  momento no hemos recibido respuesta a ninguno de los oficios. Al momento la deforestación continúa y las autoridades ni municipales, estatales ni federales han actuado en la suspensión y sanción a quienes resulten responsables, hay una corrupción muy fuerte e intereses particulares que no han permitido que las autoridades procedan como debieran.

 

Existen otras alternativas para el uso de suelo permitido en el lugar, como por ejemplo proyectos ecoturísticos, pero lamentablemente los dueños del predio han metido maquinaria pesada, removiendo la vegetación y el suelo, obstruyendo parte de uno de los principales afluente sdel arroyo San Roque.

 

La sociedad exigimos que las autoridades municipales, estatales y federales hagan lo que por ley les corresponde.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.