Declaración del Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 y 21 de julio de 2017

 Compartimos los pensamientos y las vivencias de niñas, los niños y los jóvenes que nos reunimos los días 20 y 21 de julio de 2017 aquí en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, porque queremos empezar a organizar en una red de colaboración transnacional que no ayude Cambiar las relaciones de género, a recuperar nuestra memoria, ya vivir en felicidad y con derechos a permanecer en nuestros territorios y migrar sin violencias.

Somos 31 mujeres y 24 hombres que venimos de los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Chamula, Palenque y Ocosingo en Chiapas; De Los Mochis en Sinaloa; De Guatemala y Honduras en Centroamérica; De Francia y Alemania en Europa. La mayoría tiene entre 11 y 20 años; Las más pequeñas tienen siete años y hasta 30 años. Encuentro Transnacional está en nuestras diferentes culturas, formaciones, lugares de origen y experiencias de migración.

Queremos darles estas palabras que son fruto de los talleres, juegos, dinámicas y convivencia de estos dos días de diálogo y expresión colectiva:

Reflexionamos sobre las identidades de género y sobre cómo construimos como mujeres y hombres. Descubrimos que nuestro ser mujeres y hombres tiene emociones diferentes, unas personas nos ayudan a vivir y otras no duelen. La vida de mujeres y hombres es diferente. Es más difícil ser mujeres porque siempre estamos ocupadas en el trabajo de la casa y el cuidado de los hijos, también en la escuela; Pero sobre todo, porque los hombres dicen que no debemos juntarnos para organizar y apoyar entre mujeres.

Nos apena mirar que no tenemos el mismo poder que los hombres para tomar decisiones en la familia, la comunidad y el país. A pesar de estas dificultades, de las prohibiciones y los castigos que nos ponen, de que los juzgan por hacer que nos gusta, a todas nosotras nos gusta mucho ser mujeres. Nos sentimos felices de reconocer que tenemos una gran capacidad de poder hacer lo mismo que los hombres; Tenemos la fuerza para hacer lo que decidimos; Tenemos la inteligencia para cambiar las injusticias del mundo, y para aprender cosas buenas para nosotros.

Nosotros los niños y jóvenes, nos dimos cuenta que queremos mucho a nuestros padres y abuelos, admiramos su fuerza y ​​entrega para cuidar a la familia. Pero también miramos que los hombres son casi todo el tiempo serio y enojados, pensamientos que es porque la sociedad no enseña a no expresar nuestros sentimientos y tratar a las mujeres como objetos que poseen y control. Los hombres están enojados porque no pueden ser como realmente quieren, porque no pueden expresar sus sentimientos ni mostrar miedos o dudas. Las normas y costumbres sociales en castigan y aíslan cuando queremos vivir de otro modo. Es verdad que tenemos ganas de construir nuevas relaciones con las mujeres y con nosotros los hombres. Somos capaces de asumir compromisos pequeños y cotidianos para ser mejores:

Hay muchos modos de ser y vivir la niñez y la juventud, es una cuestión de género, de ser indígena o ser mestiza, ser de la ciudad o del campo, ser de un país o de otro. Pero todos y todos por igual, queremos un mundo sin violencia, que no hay diferencias entre hombres y mujeres, que todas y todos los mejores tramos, con respeto, con unión, confianza, sin miedo a hablar y libertad para aprender a decir no.

Nuestros modos de ser como niñas, niños y jóvenes también están relacionados con las migraciones. Nos movemos porque somos curiosos y queremos descubrir lo que hay en el mundo. Miramos que como seres humanos, nuestros pueblos siempre han caminado buscando nuevos lugares para vivir. A veces, las mujeres y las jóvenes migramos porque buscamos un espacio en donde seamos tratadas con más respeto, donde podamos expresarnos con más libertad y donde podamos tener más oportunidades para ser felices.

Hoy la migración de nuestros hermanos, mamás, papás y amigos está siendo más peligrosa. Nos entristece mirar cómo las fronteras se hacen más grandes, cómo se lastiman los pies de los hermanos migrantes, cómo son perseguidos y maltratados por policías, coyotes y patrones que abusan de su necesidad.

Nos duelen y nos enojan estas migraciones, por eso, queremos pensar en un mejor modo de migrar y en defender a las personas que migrar, porque migrar también es nuestro derecho. Un buen migrar, con información y con derechos, nos engrandece el corazón y los pensamientos para mejorar nuestras comunidades, escuelas, caminos y hospitales.

 

Nuestro Primer Encuentro Transnacional quiere decir al mundo que las niñas, los niños y los jóvenes tenemos sueños, fe y esperanza:

  • Soñamos con una vida digna y feliz, con oportunidades para estudiar, trabajar y soñar libremente. No somos “adultos a medias” o «adultos chiquitos», somos personas que tenemos derechos, necesidades y sueños propios.
  • Soñamos con vivir en un mundo sin violencia, en el que las fronteras sean lugares de convivencia y no zonas de muerte y separación.
  • Soñamos con que los jóvenes puedan expresarse libremente, sin miedo a ser perseguidos o asesinados. Por eso queremos que la opinión de las niñas, los niños y los jóvenes se escuche.
  • Creemos que una de las principales formas de hacer realidad estos sueños es encontrándonos, conociéndonos, organizándonos, encontrándonos. También creemos que es importante defender nuestros territorios y nuestras culturas, pues aunque migremos seguimos perteneciendo a nuestras comunidades.
  • Debemos compartir entre nosotros, acercarnos a nuestras madres, padres y abuelos para conocer y preservar nuestra memoria. Así al migrar nuestros corazones no se dividen, sino que se multiplican.

Juntas y compañeros, no nos comprometemos a apoyarnos para no quedarnos callados y aprender un defensor nuestros derechos. Queremos denunciar lo que no nos gusta y exigir a las autoridades, la familia y la comunidad que cumplan con sus obligaciones y que contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor para todos y todas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.